DOI: 10.17151/eleu.2022.24.1.5
Cómo citar
Franco Marín, K. V. ., Rodríguez Triana, Z. E. ., Ospina García, A. ., & Rodríguez Bustamante, A. . (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Eleuthera, 24(1), 86–105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5

Autores/as

Karla Viviana Franco Marín
Universidad de Manizales
karlafrancomarin7@gmail.com
Perfil Google Scholar
Zulema Elisa Rodríguez Triana
Universidad de Caldas
zulema.rodriguez@ucaldas.edu.co
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Alexander Ospina García
Universidad Católica Luis Amigó
aospinag01@gmail.com
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Alexander Rodríguez Bustamante
Universidad Pontificia Bolivariana
alexander.rodriguez@upb.edu.co
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Resumen

El presente artículo emerge de un proceso de práctica institucional en Desarrollo Familiar con el objetivo de comprender el sentido de las estrategias educativas para el fortalecimiento de la relación familia-escuela, a partir del proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro situado
en la Universidad de Caldas. Metodología. Sistematización de experiencias educativas, con enfoque hermenéutico. El resultado muestra el sentido que los actores le entregan a las estrategias educativas, desarrolladas en un proceso de escuela familiar, como mediadoras para el aprendizaje y la promoción de acciones corresponsables entre dos actores primarios en la formación de los seres humanos. Se concluye que en un proceso educativo orientado a la promoción de la relación familia-escuela, las estrategias educativas son dispositivos pedagógicos que permiten la participación de la familia en la escuela, la apropiación de contenidos y el diálogo entre familias y maestros.

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