DOI: 10.17151/eleu.2022.24.1.5
How to Cite
Franco Marín, K. V. ., Rodríguez Triana, Z. E. ., Ospina García, A. ., & Rodríguez Bustamante, A. . (2022). Educative strategies sense for the promotion of family-school relationship. Eleuthera, 24(1), 86–105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5

Authors

Karla Viviana Franco Marín
Universidad de Manizales
karlafrancomarin7@gmail.com
Perfil Google Scholar
Zulema Elisa Rodríguez Triana
Universidad de Caldas
zulema.rodriguez@ucaldas.edu.co
Perfil Google Scholar
Alexander Ospina García
Universidad Católica Luis Amigó
aospinag01@gmail.com
Perfil Google Scholar
Alexander Rodríguez Bustamante
Universidad Pontificia Bolivariana
alexander.rodriguez@upb.edu.co
Perfil Google Scholar

Abstract

This article emerges from a process of institutional practice in Family Development with the aim of understanding the meaning of educational strategies to strengthen the family-school relationship, based on the Family Schools project: a scenario for the meeting located at the University of Caldas. Methodology. Systematization of educational experiences, with a hermeneutical approach. The result shows the meaning that the actors give to the educational strategies, developed in a family school process, as mediators for learning and the promotion of co-responsible actions between two primary actors in the formation of humans. It is concluded, in an educational process aimed at promoting the family-school relationship, educational strategies are pedagogical devices that allow family participation in school, appropriation of content and dialogue between families and teachers.

Alvis, L. R., Gómez, E. Alvis, J. Y., Alvis, N. R. y Flórez, E. (2013). Aprendizajes pedagógicos de la estrategia educativa. Lectores Saludables. Educación y educadores. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2480/3072

Batalloso, J. M. (2006). La educación como responsabilidad social: bases para un nuevo paradigma educativo. Ed. San Marcos.

Bolívar, A. y Bolívar, M. R. (2015). La escuela, la familia y la comunidad: ejes de mejora del aprendizaje. En B. A. Ramírez, S. D. Castellanos y F. A. Limón, Familia, escuela, comunidad. Vol. II. Investigación en Psicología y educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, Juan Pablos.

Congreso de Colombia. (2020). Ley 2025 de 2020. Por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas de padres, madres de familia y cuidadores en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país y se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones.

Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. y Giardina, M. D. (2006). Disciplinar la investigación cualitativa. Revista internacional de estudios cualitativos en educación, 19(6), 769-782. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09518390600975990

Díaz, B. A. y Hernández, R. F. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-11.pdf

Franco, K. V. (2019). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Experiencia de sistematización desde el proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro. Informe de pregrado, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Freire, P. (1996). Política y educación. Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. La Carreta.

Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Latinoamericana de Educación, 16, 5-12. https://bit.ly/2VCmbTU

Ghiso, A. M. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio, 28, 3-8. https://crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber1.pdf

Hornby, G. (1990). The organization of parent involvement. School Organization, 10(2-3), 247-252. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-8379-4_4

Jara, O. (1998). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja.

Kolb, D. A. (2014). Aprendizaje experiencial: la experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prensa FT.

León, C. V. y Fernández, D. M. J. (2018). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 115-132. https://doi.org/10.1080/09518390600975990

Lucea, M. B., Glass, N. y Laughon, K. (2011). Teorías de agresión y violencia familiar. En J. Humphreys y J. Campbell (Eds.), Violencia familiar y práctica de enfermería (pp. 1-27). Springer.

Parra, J., Gomaritz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á. y García-Sanz, M. P. (2017). La participación de las familias en la educación infantil. RELIEVE. Revista electrónica de investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/916/91655439005.pdf

Pineda, B. C., Pedraza, O. A. y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y educadores, 14(1), 7. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942011000100008&script=sci_abstract&tlng=es

Prieto, C. D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, (135), 17-32. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3328

Rodríguez, Z. E. (2016). Si de familia se trata...: una lectura desde el maestro. Editorial Universidad de Caldas.

Rodríguez, B. A., Herrera, G. D., Vanegas, K. y Bañol, W. (2018). Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos. Poiésis, (35), 41-51. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2960

Rodríguez, A., López, G. M. y Echeverri, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2243

Rodríguez, Z. E. (2013). Prácticas educativas familiares en la familia en situación de transnacionalidad. Análisis de la interactividad y la influencia educativa (tesis doctoral). Rudecolombia - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Rodríguez, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7

Rodríguez, Z. E. y Suárez, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101913

Rossi, P. H. (1966). Research strategies in measuring peer group influence. College peer groups, 190-214.

Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente (tesis). Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf

Sennett, R. (2008). El artesano. Anagrama.

Suárez, N. del C. y Restrepo, D. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 17-55. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100002

Villegas, A. M. y Lucas, T. (2002). Preparar maestros culturalmente receptivos: repensar el plan de estudios. Revista de formación del profesorado, 53(1), 20-32. https://doi.org/10.1177/0022487102053001003

Vygotsky, L. S. (1987). Pensamiento y habla. En Las obras completas de LS Vygotsky, 1. Zilberstein T., J., & Cruz, S. O. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas, 3(27), 42-52. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdf
Sistema OJS - Metabiblioteca |