Autores
Resumo
El presente artículo emerge de un proceso de práctica institucional en Desarrollo Familiar con el objetivo de comprender el sentido de las estrategias educativas para el fortalecimiento de la relación familia-escuela, a partir del proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro situado
en la Universidad de Caldas. Metodología. Sistematización de experiencias educativas, con enfoque hermenéutico. El resultado muestra el sentido que los actores le entregan a las estrategias educativas, desarrolladas en un proceso de escuela familiar, como mediadoras para el aprendizaje y la promoción de acciones corresponsables entre dos actores primarios en la formación de los seres humanos. Se concluye que en un proceso educativo orientado a la promoción de la relación familia-escuela, las estrategias educativas son dispositivos pedagógicos que permiten la participación de la familia en la escuela, la apropiación de contenidos y el diálogo entre familias y maestros.
Referências
Batalloso, J. M. (2006). La educación como responsabilidad social: bases para un nuevo paradigma educativo. Ed. San Marcos.
Bolívar, A. y Bolívar, M. R. (2015). La escuela, la familia y la comunidad: ejes de mejora del aprendizaje. En B. A. Ramírez, S. D. Castellanos y F. A. Limón, Familia, escuela, comunidad. Vol. II. Investigación en Psicología y educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, Juan Pablos.
Congreso de Colombia. (2020). Ley 2025 de 2020. Por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas de padres, madres de familia y cuidadores en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país y se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones.
Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. y Giardina, M. D. (2006). Disciplinar la investigación cualitativa. Revista internacional de estudios cualitativos en educación, 19(6), 769-782. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09518390600975990
Díaz, B. A. y Hernández, R. F. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11-28. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-11.pdf
Franco, K. V. (2019). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Experiencia de sistematización desde el proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro. Informe de pregrado, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Freire, P. (1996). Política y educación. Siglo XXI.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Freire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. La Carreta.
Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Latinoamericana de Educación, 16, 5-12. https://bit.ly/2VCmbTU
Ghiso, A. M. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio, 28, 3-8. https://crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber1.pdf
Hornby, G. (1990). The organization of parent involvement. School Organization, 10(2-3), 247-252. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-8379-4_4
Jara, O. (1998). El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales. Alforja.
Kolb, D. A. (2014). Aprendizaje experiencial: la experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prensa FT.
León, C. V. y Fernández, D. M. J. (2018). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(3), 115-132. https://doi.org/10.1080/09518390600975990
Lucea, M. B., Glass, N. y Laughon, K. (2011). Teorías de agresión y violencia familiar. En J. Humphreys y J. Campbell (Eds.), Violencia familiar y práctica de enfermería (pp. 1-27). Springer.
Parra, J., Gomaritz, M. Á., Hernández-Prados, M. Á. y García-Sanz, M. P. (2017). La participación de las familias en la educación infantil. RELIEVE. Revista electrónica de investigación y Evaluación Educativa, 23(1), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/916/91655439005.pdf
Pineda, B. C., Pedraza, O. A. y Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y educadores, 14(1), 7. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-12942011000100008&script=sci_abstract&tlng=es
Prieto, C. D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, (135), 17-32. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3328
Rodríguez, Z. E. (2016). Si de familia se trata...: una lectura desde el maestro. Editorial Universidad de Caldas.
Rodríguez, B. A., Herrera, G. D., Vanegas, K. y Bañol, W. (2018). Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencias y diálogos. Poiésis, (35), 41-51. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2960
Rodríguez, A., López, G. M. y Echeverri, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2243
Rodríguez, Z. E. (2013). Prácticas educativas familiares en la familia en situación de transnacionalidad. Análisis de la interactividad y la influencia educativa (tesis doctoral). Rudecolombia - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Rodríguez, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.7
Rodríguez, Z. E. y Suárez, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7101913
Rossi, P. H. (1966). Research strategies in measuring peer group influence. College peer groups, 190-214.
Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente (tesis). Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf
Sennett, R. (2008). El artesano. Anagrama.
Suárez, N. del C. y Restrepo, D. (2005). Teoría y práctica del Desarrollo Familiar en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 17-55. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000100002
Villegas, A. M. y Lucas, T. (2002). Preparar maestros culturalmente receptivos: repensar el plan de estudios. Revista de formación del profesorado, 53(1), 20-32. https://doi.org/10.1177/0022487102053001003
Vygotsky, L. S. (1987). Pensamiento y habla. En Las obras completas de LS Vygotsky, 1. Zilberstein T., J., & Cruz, S. O. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas, 3(27), 42-52. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdf