DOI: 10.17151/difil.2021.22.39.9
Cómo citar
Castell Castro, A. . (2021). Gilles deleuze. El caso de la enseñanza de la filosofía. Discusiones Filosóficas, 22(39), 157–172. https://doi.org/10.17151/difil.2021.22.39.9

Autores/as

Alfonso Castell Castro
Corporación Universitaria Minuto de Dios
acastell@uniminuto.edu
Perfil Google Scholar

Resumen

Este artículo pretende explorar las posibilidades de poner a funcionar algunos planteamientos de Deleuze (y Guattari) en una cuestión tan disputada
como la enseñanza de la filosofía, más exactamente sus concepciones de filosofía y de historia de la filosofía; planteamientos que, sin embargo, no se 
pensaron inicialmente para ese ámbito. Lo que aquí se presenta no pretende ser un tratado de pedagogía o de didáctica, sino mostrar una posible línea de abordaje de esa discusión desde el pensamiento de los autores mencionados.

Bellour, R. y Ewald, F. Gilles Deleuze, un filósofo nómade, Magazín Dominical de El Espectador # 511, febrero de 1993, págs. 3-5. Impreso.

Deleuze, Gilles. Conversaciones, Valencia: Pre-Textos, 1999. Impreso.

---. Dos Regímenes de locos. Valencia: Pre-Textos, 2007. Impreso.

---. Diferencia y repetición, Buenos Aires: Amorrortu, 2002. Impreso.

---. El Bergsonismo, Madrid: Cátedra, 1996. Impreso.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1997. Impreso.

Dosse, Francois. Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada, México: Fondo de Cultura Económica, 2009. Impreso.

Fink, Eugen. “Los conceptos operatorios en la fenomenología de Husserl”

Husserl. Cahiers de Royaumont, Buenos Aires: Paidós, 1968. Impreso.

Jaquet, Chantal y Cherniavsky, Axel. (Ed.) El arte del retrato conceptual, Buenos Aires: Eduvim, 2014. Impreso.

Tomasini, Alejandro. “La necesidad de la filosofía” Páginas de Filosofía Nº 20 Ene-diciembre, 2016: 145-156. Impreso.
Sistema OJS - Metabiblioteca |