Autores/as
Resumen
La virtud aristotélica, es la fuente de las mejores acciones y pasiones del alma; es capaz de disponernos a realizar los mejores actos y a obrar, bien y siempre mejor, de acuerdo con la recta razón que es elegida desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimiento y la acción. Aristóteles dice que a ser virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos buenos, con formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas. Además, las acciones de acuerdo con la virtud serán por sí mismas agradables si el hombre virtuoso juzga rectamente; es así como la felicidad para el Estagirita radica en el vivir y actuar bien siendo la actividad del hombre bueno, por sí misma: buena, agradable y feliz, por lo que se encuentra directamente relacionada con la virtud y con las acciones del hombre virtuoso. En esta reflexión se analizará la virtud como camino a la felicidad, las acciones para lograrlas y se describirán algunas de las virtudes intelectuales y morales establecidas en la filosofía moral de este pensador
Palabras clave:
Citas
Aristóteles. Movimiento de los animales. Madrid: Editorial Gredos, 2000. Impreso.
---. Ética a Nicómaco. Madrid: Editorial Gredos, 2010. Impreso.
---. Acerca del alma. Madrid: Editorial Gredos, 2010. Impreso.
---. Ética Eudemia. Madrid: Editorial Gredos, 2011. Impreso.
---. Magna moralia. Madrid: Editorial Gredos, 2011. Impreso.
Aubenque, P. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999. Impreso.
Benítez, J.J. “Eutopía y Pólis: el lugar de la inocencia y la felicidad en la imagen de los antiguos griegos”. Revista de Filosofía. 2005: 7-18. Impreso.
Boeiri, M.D. “Sócrates y Aristóteles el examen estoico de la incontinencia”. Anuario Filosófico. 1999: 193-224. Impreso.
Díaz, A. “La ética de la virtud y la bioética”. Revista Colombiana de Bioética. Ene.-Jun. 2009: 93-128. Impreso.
Gómez, D.A. “Formación del talante científico”. Studiositas. Dic. 2010: 7-17. Impreso.
Irizar, B.L. “En busca de nosotros mismos. Acerca de la necesidad de la sabiduría para el hombre de hoy”. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 2005: 1-18. Impreso.
Jiménez, J. “Deliberación y juicio: sobre el planteamiento ontológico clásico de las virtudes”. Saberes, Revista de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales. 2003: 1-14. Impreso.
Marcos, A. “Aprender haciendo: paideia y phronesis en Aristóteles”. Educacao. Jan.-Abr. 2011: 13-24. Impreso.
---. “Aristóteles y los delfines. Acerca de los objetivos de la biología aristotélica”. Web. 2011.
Rossi, M.A. y J. Amadeo. “Platón y Aristóteles: dos miradas sugestivas en torno a la política”. Teoría y Filosofía Política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano. Buenos Aires: CLACSO, 2002. Impreso.
Salmerón, A.M. “Hacia una nueva concepción de las virtudes ciudadanas y su lugar en la construcción de la democracia en el siglo XXI”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Ene.-Jun. 2006: 9-24. Impreso.
Seoane, J. “Virtudes cívicas y educación de ciudadanía, una incómoda e inevitable amistad”. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Nov.-Dic. 2006: 751-762. Impreso.
Vallejo, X. “Carácter, razón y pasión en la ética de Aristóteles”. Criterio Jurídico. 2006: 327-352. Impreso.
Vidal, JM. “Las virtudes en la medicina clínica”. Archivos en Medicina Familiar. 2006: 41-52. Impreso.