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Resumo
La positividad muerta y la emergencia del espacio público han sido dos momentos necesarios en el surgimiento de la conciencia de libertad. En la obra de Hegel, la positividad muerta tiene una escasa aparición, sin embargo, detenta todo el sentido y la fuerza como cualquier otro de sus conceptos. Hegel caracteriza la positividad muerta de la religión como una “supresión de la autonomía moral del sujeto”. Respecto al pensamiento contemporáneo esta positividad muerta puede tomarse como relación de lo interno-externo, presente en pensadores tales como René Girard -debemos hablar aquí de cierta inmanencia entre éstas dos concepciones-. Esta relación de lo interno-externo en Girard se refiere a lo sagrado como modelador de las sociedades primitivas; esto mismo se proyecta a nuestras sociedades contemporáneas a través del fenómeno de la violencia. Primordialmente, la búsqueda de una conciencia de la libertad del individuo tiene que llevarnos a pensar en una transformación de lo sagrado religioso, en una ética como elemento modelador de un nuevo orden social, político, económico y cultural coherente con la realización de la libertad.
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