Autores/as
Resumen
El presente artículo es una síntesis conceptual resultado del trabajo de investigación: “El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para promover la lectura en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Genaro León del municipio de Guachucal Nariño”, realizado en el marco de estudios superiores del programa Maestría en Educación, en el año 2013 en la Universidad de Nariño; dicha síntesis contempla el fundamento del trabajo colaborativo, la transformación de los ambientes de aprendizaje, de los roles del maestro y del estudiantado; así como el desarrollo de procesos de pensamiento, comunicación y organización que superan la noción tradicional del aprendizaje en donde los estudiantes tan solo se limitan a escuchar y copiar en clase; más bien, el trabajo colaborativo genera espacios de interacción y discusión crítica que hace de cada integrante, sujetos activos y participativos en el proceso de aprendizaje.
Palabras clave:
Citas
COLLAZOS, C., GUERRERO, L.& VERGARA, A. (s.f.).Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Chile: Universidad de Chile.
DE LA TORRE, E., MORENO A., RIVERA, E. & TRIGUEROS, C. (2010). El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje colaborativo. Granada: Congreso Internacional de Didáctica.
ECHAZARRETA, C., PRADOS, F., POCH, J. & SOLER, J. (2009).”La competencia” “el trabajo colaborativo”: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). En: UOC Papers revista sobre la sociedad del conocimiento, 1,11. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.
GLINZ, P. (s. f.). “Un acercamiento al trabajo colaborativo”. En Revista Iberoamericana de Educación, 1, 14. Madrid: OEI.
GÓMEZ, S. (2012). Modelo para la selección de técnicas de aprendizaje colaborativo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
GUTIÉRREZ, M. (2009). El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación, dificultades y propuestas. Girona: UNIVEST 09.
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (s. f.). Aprendizaje Colaborativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.
LUCERO, M. (s. f.). “Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 21.Madrid: OEI.
MAGALLANES, J. (2011). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Chihuahua: Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.
MALDONADO, M. (2007). “El trabajo colaborativo en el aula universitaria”. Laurus, 13. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
MANJARRÉS, M. & MEJÍA, M. (2010). El lugar de maestros y maestras en Ondas. Bogotá: COLCIENCIAS.
MONTERO, L. (2011). “El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa”. En: CEE Participación Educativa, 16. Madrid: Consejo Escolar del Estado.
MOSQUERA, F. & VELÁSCO, M. (s. f.). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Bogotá: PAIEP.
OBSERVATORIO REGIONAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN. (2012). Herramientas para el trabajo colaborativo. Castilla: Junta de Castilla y León.
ORELLANA, M. (2009). “Trabajo cooperativo. innovación y experiencias”. En: Educativas, 1. Murcia: Universidad de Murcia.
PICO, L. & RODRÍGUEZ, C. (2012). Tabajo colaborativo. Buenos Aires: Educar.
RED LATINOAMERICANA DE PORTALES EDUCATIVOS. (2004). Experiencias exitosas de trabajo colaborativo. Madrid: OEI.
TÉBAR, B. (2005). “Filosofía para niños de Mathew Lipman. Un análisis crítico y aportaciones metodológicas, a partir del programa de Enriquecimiento Instrumental del profesor Reuven Feuerstein”. En: Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación,, 6. Madrid: La Salle Centro Universitario.
VILLASANA, N. & DORREGO, E. (2007). Aprendizaje colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
ZAÑARTU, L. (2003). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red”. En: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 1. Buenos Aires: Contexto Educativo, 12.