DOI: 10.17151/rasv.2023.25.1.3
Como Citar
Carreño Manosalva, C. I. (2023). Narrar la paz en clave juvenil. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 25(1), 25–48. https://doi.org/10.17151/rasv.2023.25.1.3

Autores

Clara Inés Carreño Manosalva
Universidad de La Salle
cicarreno@unisalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3956-4543
Perfil Google Scholar

Resumo

Este artículo presenta el análisis de diversas narrativas escritas por jóvenes estudiantes de la Universidad de La Salle con relación a las nociones de posconflicto y paz en el contexto del reciente proceso de negociación entre el Estado colombiano y las (ex)FARC-EP. Su análisis se propone a partir de la comprensión de sus posicionamientos, estéticas, formas de enunciación y horizontes de sentido construidos en experiencias de participación política en torno a la paz. Sus discusiones vindican la organización social y la participación juvenil como escenarios centrales en la formación de sujetos políticos, en tanto que posibilitan competencias en el ejercicio activo de la ciudadanía tales como el diálogo de saberes, la democratización de la información y el  conocimiento, y la construcción de sentido y la reflexión crítica, necesarias ellas para la construcción de la paz en Colombia. 

Agamben, G. (2011). Infancia e historia. Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (2001). El narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 111-134). Taurus.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91

Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses, una cartografía de su emocionalidad política. Nómadas, 32, 27-44.

Bourdieu, P. (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 96-97, 49-62.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. (2012). Bogotá, Ciudad memoria. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Fabian, J. (1983). Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. Columbia University Press.

Gibson-Graham, J. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista Colombiana de Antropología, 38, 261-286.

Guerrero, M. B. (2013). La hermenéutica histórica y la teoría de la recepción en historiografía. Revista Fuentes Humanísticas, 25(46), 21-35. http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/113

Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas de los estudios culturales. Stuart Hall, Envión editores, Instituto de Estudios Peruanos, Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Hamui, L. (2011). Las narrativas del padecer: una ventana a la realidad social. Cuicuilco, 18(52), 51-70. https://bit.ly/3RYOwuQ

Mendia, I. (2014). La división sexual del trabajo por la paz. Editorial Tecnos.

Murillo, G. J. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Osorio, F. E. (2005). Jóvenes rurales y acción colectiva en Colombia. Nómadas, 23, 122-131. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116741014

Pinilla, V. E. y Lugo, N. V. (2011). Juventud, narrativa y conflicto: Una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2). https://bit.ly/3rMFJBw

Plazas-Díaz, F. A. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de Colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 179-200. DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.9

Restrepo, A. (2007). Pilar Riaño Alcalá. Jóvenes, memoria y violencia en Medellín. Una antropología del recuerdo y el olvido. Medellín, Universidad de Antioquia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2006. Estudios Políticos, 30, 185-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429058008

Romero, A. J. (2008). Guerra y paz. Revista Mexicana de Sociología, 70(3), 589-617. https://bit.ly/3SJFXoJ

Useche, Ó. (2008). La resistencia social como despliegue de la potencia creativa de la vida. En Ciudadanos en son de paz. Propuestas de acción no violenta para Colombia. Corporación Universitaria Uniminuto.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |