Autores
Resumo
En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la participación directa de la ciudadanía en el proceso de formación de opinión pública a través de espacios mediáticos dedicados a difundir las «denuncias» ciudadanas. Este estudio empírico-analítico, realizado en el marco de la teoría clásica de la agenda setting tras recurrir a técnicas tales como el análisis de contenido, la entrevista y la encuesta, pudo dar cuenta de la anodina participación de la agenda individual en las agendas mediática, pública e institucional y de un importante desequilibrio de la participación de cada una de ellas en el espacio público.
Referências
Alcíbar, M. (2007). Estudios sobre ciencia. Comunicar la ciencia, la clonación como debate periodístico. Madrid: Estilo Estugraf Impresores, S.L.
Beiner, R. (1983). El juicio político. México: Fondo de Cultura Económica.
Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (2005). Diccionario de política. México: Siglo XXI.
Botero, M. L. (2006). Teoría de públicos. Lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Bogotá: Inveset Impresiones.
Bryant, J., & Zillmann, D. (1996). Los efectos de los medios de comunicación. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A.
Corominas, J. (1976). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana (Vols. IV. RI-Z). MADRID: Gredos.
Exeni, J. (2005). Mediamorfosis. Comunicación política e in/gobernabilidad en Democracia. La Paz: Ediciones Fado.
González, L. E. (1980). La opinión pública (bases preliminares para el estudio de la propaganda política). México: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Habermas, J. (2002). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gilli.
Huenchuan, S., & Paredes, M. (2007). Guía metodológica para la evaluación participativa de políticas y programas, en el marco de la estrategia regional sobre el envejecimiento. Chile: Naciones Unidas.
Lozano, R. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson Education.
McCombs, M. E. (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Rodríguez, D. R. (2004). Teoría de la agenda setting, aplicación a la enseñanza universitaria. Recuperado el 15 de 10 de 2011, de Observatorio Europeo de Tendencias Sociales: http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
Sartori, G. (1995). Teoría de la democracia. El debate contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial.
Shaw, D. L., & McCombs, M. E. (1977). The emergence of American political issues: the agenda- setting function of the press. Chicago: West Pub. Co.
Vásquez, M. A. (2006). Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. Madrid: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Yory, G. C. (2007). Espacio público y formación de ciudadanía. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.