Autores
Resumo
El artículo explora la manera en que el cine se estableció en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX como un espectáculo cultural y evento social donde confluyeron la participación de tres actores principales: los empresarios que hicieron del cine un negocio, las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el público que activamente planteó una relación dinámica durante las funciones. Se introducirá el concepto de experiencia de cine para recoger los elementos que dotaban de sentido “ver cine”, y templos del entretenimiento para señalar cómo los lugares donde se comenzó a proyectar cine de manera permanente, se esforzaron por hacer de la experiencia un completo festín del ocio.
Referências
Antongini, T. (1981). Los escritores frente al cine. Madrid: Editorial Fundamentos.
Ávila, J., & López, J. (2006). Salas de cine. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Becker, H. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Chaparro, H. (s.f). Cine colombiano 1915-1933: La historia, el melodrama y su histeria.
Nieto, J., & Rojas, D. (1992). Tiempos del Olympia. Santa Fe de Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX: urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Artículo revista (Fuentes Documentales):
Montaño, A. (2010). Arquitectura para la exhibición de cine en el centro de Bogotá.
Revista de arquitectura/Universidad Católica de Colombia, 12, 81-82. “Olympia (1915). Bogotá”.
“Películas (1916-1919). Bogotá”.
Artículo de periódico (Fuentes Documentales):
“El Tiempo, (1914-1927). Bogotá”.
Online:
Fundación patrimonio fílmico colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de http://www.patrimoniofilmico.org.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=45&Itemid=156 .
«Historia del cine colombiano.» Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC). (s.f.). Recuperado de
«Media publicidad.» Madrid: Centro nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE). (2004). Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/PDF/Imprimible01Pub.pdf.