Autores
Resumo
El conflicto armado en Colombia ha sido el exponente más significativode la violencia y también ha sido el conductor más claro del miedo, silenciando poblaciones y convirtiéndolo en un mediador de realidades. Cuando se utiliza el miedo como una herramienta para silenciar, se afectan profundamente las representaciones de las personas, sus modos de vida, sus sistemas simbólicos y sus tradiciones, revelando continuidades y transformaciones en las que el miedo y sus formas narrativas aparecen como expresión sensorial, respuesta y saber local. Si investigamos las diferentes expresiones del miedo y representaciones de los silencios más profundamente, podemos descubrir aspectos de la cultura que describen los grupos humanos y sus medios de adaptación
Referências
Cátedra, M. (1988). La muerte y otros mundos. Madrid: Ediciones Júcar.
Galindo, M. (2003). Mitos y leyendas de Colombia, tradición oral indígena y campesina. Bogotá: Círculo de lectores.
Lafuente,A. (2000). ¿Qué se puede hacer con los monstruos? En Lafuente A. y Moscoso J. (eds.), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional / Doce Calles.
Restrepo, G. (2004). Arqueología de la urbanidad de Carreño, los oficios de un rastreador y baqueano de la cultura. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia / Instituto Superior de Pedagogía.
Scheper-Hughes, N. (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.