DOI: 10.17151/rasv.2024.26.2.4
Cómo citar
Mäkimartti, M., & Makaran, G. (2024). Tiempo-espacio, identidad e insurrección. El método ch’ixi de Silvia Rivera Cusicanqui: puentes entre el anarquismo y la cosmovisión aymara. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 26(2), 64–95. https://doi.org/10.17151/rasv.2024.26.2.4

Autores/as

Mikko Mäkimartti
Universidad Nacional Autónoma de México
makimartti.mx@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-3279-1156
Perfil Google Scholar
Gaya Makaran
Universidad Nacional Autónoma de México
makarangaya@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6343-0003
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Resumen

El presente artículo se propone una sistematización, una puesta en diálogo y la explicitación de las correspondencias entre la teoría anarquista y la filosofía aymara del método ch’ixi de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui. Primeramente, se esboza el contexto sociohistórico e intelectual en el que se desarrolla la vida y el pensamiento de la autora, Bolivia, con su abigarramiento social zavaletiano y su larga tradición de praxis anticolonial, donde el indianismo, el anarquismo y la apuesta por la descolonización efectiva jugarán un papel crucial. Posteriormente, se mostrará que el método ch’ixi, negativamente dialéctico, antiesencialista y anticolonial tiene raíces metafísicas y teóricas tanto anarquistas como aymaras, en cuanto a la dialéctica sin síntesis, la complementariedad y la regla del tercero incluido. Se sugiere un diálogo con la misma autora que, aunque declara abiertamente su anarquismo: “anarca-ch’ixi”, no necesariamente hace explícitas todas sus posibles referencias y diálogos con esta tradición, igual que sus puentes con la cosmovisión aymara. De ahí ordenamos nuestra reflexión según tres ejes que atraviesan su pensamiento y al mismo tiempo son atravesados por su método: el tiempoespacio (pacha), la identidad y la insurrección como praxis anticolonial. Se cerrará con unas reflexiones abiertas que den cuenta de la importancia del método ch’ixi para el análisis de las realidades latinoamericanas —si no globales— y de los retos que supone y que todavía esperan investigaciones futuras.

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