Cómo citar
Jaramillo García, Óscar A. (2014). Poder pastoral y universidad: Análisis de discursos sobre interdisciplinariedad en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, su gramática y dispositivo. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 123–149. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/926

Autores/as

Óscar Armando Jaramillo García
Universidad Tecnológica de Pereira
oscar.jaramillo@utp.edu.co

Resumen

En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos de normativa un dispositivo pastoral que  tiene como función producir sujetos para la Iglesia católica. Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.

BOLLNOW, Otto. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento: la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu.

CASTRO, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

_______________________. (2011). “Cuerpos racializados: para una genealogía de la colonialidad del poder en Colombia”. En: http://es.scribd.com/doc/55454424/PURUSAB-MACULA-Santiago-Castro-Gomez [Agosto 16 de 2011].

CASTRO-GÓMEZ, Santiago, GROSFOGUEL, Ramón. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

COMITÉ RECTORAL. (2003). Proyecto Educativo Institucional U.C.P.R. Pereira: U.C.P.R.

DELEUZE, Gilles. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

______________. (1987). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.

FOUCAULT, Michel. (1976). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

_________________. (1984). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Bogotá: Siglo XXI Editores.

_________________. (1994). Microfísica del poder. Barcelona: Planeta-Agostini.

_________________. (1999a). Obras esenciales. Volumen II: las estrategias del poder. Barcelona: Editorial Paidós.

_________________. (1999). Obras esenciales. Volumen III: estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.

_________________. (2001). Historia de la sexualidad. Volumen III: la inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

_________________. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

_________________. (2003a). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial la Marca.

_________________. (2003b). Sobre la ilustración. Madrid: Editoriales Tecnos.

_________________. (2006a). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

_________________. (2006b). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

_________________. (2008). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

_________________. (2010). “El sujeto y el poder”. En: Modulo Foucault, Seminario sobre biopolítica. Maestría en Ciencias Sociales. Manizales: Universidad de Caldas.

LANCEROS, Patxi. (1996). Avatares del hombre: el pensamiento de Michel Foucault. Bilbao: Editorial Universidad de Deusto.

LAZZARATO, Mauricio. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Editorial Universidad Central, IESCO y Fundación Comunidad.

MARTÍNEZ, Jorge. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Ediciones UNISALLE.

HURTADO, Pedro. (1994). Michel Foucault: un proyecto de ontología histórica. Granada: Editorial Ágora.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA U.C.P.R. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo I: documento de contextualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo II: documento de conceptualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo III: documento de currículo del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

U.C.P.R. (2004). Reglamento académico de la universidad. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

_______. (2010). Estatutos U.C.P. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

_______. (2011). Circular interna 04. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

LA SANTA BIBLIA. (1972). Antiguo y nuevo testamento. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |