DOI: 10.17151/rasv.2017.19.2.2
Cómo citar
Guegia Hurtado , J. P. (2017). Al paso de las semillas de vida del pueblo Nasa de Tierradentro y la construcción de las nuevas identidades. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 19(2), 11–30. https://doi.org/10.17151/rasv.2017.19.2.2

Autores/as

Jina Paola Guegia Hurtado
Universidad de Manizales
jinaguegia@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4434-8231

Resumen

Objetivo. Mostrar cómo niños y niñas del resguardo indígena de Mosoco construyen escenarios que promueven el buen vivir para sus familias y comunidad mediante la adquisición de aprendizajes colectivos, reflexiones y vivencias del contexto que habitan. Metodología. Se da cuenta de ello a través de la experiencia en campo durante la formulación de la política pública de infancia niñez y juventud del municipio de Páez, así como el reconocimiento de escenarios construidos por los participantes durante la propuesta educativa para el agenciamiento social (PEPAS). Resultados. En este sentido se da un acercamiento inicial a algunos momentos de los procesos de socialización y construcción del individuo a partir de apartados que resaltan la familia, la escuela, la comunidad y otros que hacen parte del proceso de construcción de identidades individuales y colectivas de los jóvenes. Con lo anterior se encuentran puntos de lectura de la compresión de las nuevas prácticas de identidad en los procesos de socialización y subjetivación de las nuevas generaciones; pero también de las dinámicas comunitarias que se tejen en torno a los procesos actuales a nivel político, económico y cultural. Conclusiones. Finalmente se hace necesario reflexionar sobre el papel de las comunidades indígenas, considerando la atención a las semillas de vida como agentes y actores sociales, buscando recuperar sus miradas en los entramados de relaciones culturales; ya que estos son la base de una buena educación y la generación de condiciones para la creatividad, la recreación y el relacionamiento con la madre naturaleza, el entorno social y un buen vivir para todos desde un contexto diverso.

Arias, H. (2011). Territorio indígena kankuamo: proceso de reconfiguración del Resguardo desde las dimensiones socioculturales (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Alcaldía municipal Páez-Cauca (2016-2019). Política publica para la infancia, la niñez y la adolescencia del municipio de Páez, Belalcázar, Colombia.

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu editores. Obra original publicada en 1967.

Boaventura, S. (2010) Descolonizar el Saber, reinventar el poder. Universidad la república, Montevideo, Uruguay.

Cabildo Indígena de Mosoco. (2006). Plan de vida en defensa, permanencia y autonomía del territorio nasa mosoqueño. Mosoco, Colombia: Institución educativa Juan Tama.

Cabildo Indígena de Mosoco. (2015). Plan de vida en defensa, permanencia y autonomía del territorio nasa mosoqueño. Mosoco, Colombia: Institución educativa Juan Tama.

Contreras, M. (2001) socialización y escuela Centro Universitario de Estudios Superiores Sagrada Familia – Úbeda

Guegia, C. (2010) Proceso Educativo de la escuela de Escalereta. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Guegia-Hurtado, J.P. (2017). Al paso de las semillas de vida del pueblo nasa de Tierradentro y la construcción de las nuevas identidades. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 19 (2), 07 de junio-2017.

Hernández, E. (2006). La resistencia civil de los indígenas del cauca. Scientific Electronic Library Online ,11 (1), 66-79.

Juárez, A. (2006). Autobiografía, identidad y ropa en el siglo de oro. A, Rowe (Ed), El cuerpo vestido y la construcción de la identidad en las narrativas autobiográficas del siglo de oro (pp.12-30). Tamesis, Woodbridge.

Lockwood-David. (1964). El paradigma de sistemas: posibilidades para una práctica social emancipadora. Revista Filosofía Universitaria Costa Rica, XXVII (66), 387-398.

Luckmann-Thomas y Berger Peter (2003) La construcción social de la realidad. Amorrortu editores S. A., Paraguay 1225, 7” piso (1057) Buenos Aires.

Riesman, D. (1950) La muchedumbre solitaria un estudio sobre el carácter norteamericano. Buenos aires, Argentina.

Rocher, G. (1980). Introducción a la Sociología General. Barcelona, Herder. 7ª ed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |