DOI: 10.17151/rasv.2018.20.1.3
Cómo citar
Tort Donada, J., & Santasusagna Riu, A. (2018). El binomio URBS/RUR como base de la concepción territorial y urbanística de Ildefonso Cerdà. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 20(1), 37–59. https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.1.3

Autores/as

Albert Santasusagna Riu
Universitat de Barcelona
asantasusagna@ub.edu
https://orcid.org/0000-0002-9455-6936
Perfil Google Scholar

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el pensamiento territorial y urbanístico de Ildefonso Cerdà (autor del Proyecto de Ensanche para Barcelona y conceptuado como un autor clave en la historia del urbanismo moderno) partiendo de la consideración del significado que este autor atribuye a la urbe y a la urbanización, por un lado, y al rur y a la rurización, por otro, como los dos ejes grandes ejes a partir de los cuales concibe una teoría general de la colonización del territorio y del urbanismo. Se adopta una metodología de tipo sintético-cualitativo, en la que la fuente de información principal es la propia obra de Cerdà; concretamente, las tres grandes obras que conforman su legado escrito: la Teoría General de la Urbanización (TGU), de 1867, la Teoría de la construcción de las ciudades (TCC), de 1859, y la Teoría de la viabilidad urbana, de 1861. Como resultado, se visibilizan las implicaciones generales de su planteamiento, desde un punto de vista teórico pero también desde la óptica de su puesta en práctica en la transformación de la ciudad de Barcelona (especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX). Y, a modo de conclusión, apuntamoslos diferentes niveles y sentidos en que cabe plantear su aplicabilidad (especialmente a escala territorial, y en relación con el rur y la rurización), en el contexto de los retos, problemáticas y contradicciones que se suscitan hoy día en todo lo que concierne a la planificación y gestión del espacio geográfico, sea de naturaleza rural, urbana o rururbana.

Cerdà, I. (1867). Teoría general de la urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona. Madrid, España: Imprenta Española, dos tomos. Reedición facsímil, en tres tomos, a cargo de Fabián Estapé, 1968 y 1971. Madrid, España, Intsituto de Estudios Fiscales. Abreviatura: TGU.

Cerdà, I. (1859). Teoría de la construcción de las ciudades aplicada al proyecto de reforma y ensanche de Barcelona. Reedición en 1991, dentro de volumen Cerdà y Barcelona. Madrid, España: Instituto Nacional de la Administración Pública, Ayuntamiento de Barcelona. Abreviatura: TCC.

Cerdà, I. (1861). Teoría de la viabilidad urbana y reforma de la de Madrid. Reedición en 1991, dentro del volumen Cerdà y Madrid. Madrid, España: Ministerio para las Administraciones Públicas, Ayuntamiento de Madrid. Abreviatura:TVU.

Fernández Ordóñez, J.A. (1994). Cerdà, utopía y pragmatismo. En A. Serratosa et al. (Coord.), Cerdà. Urbs i territori. Una visió de futur (catàleg de la mostra Cerdà). Barcelona, España: Ediciones Electa.García-Bellido, J. (2000). Ildefonso Cerdà y el nacimiento de la urbanística: la primera propuesta disciplinar de su estructura profunda. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 61. Documento en formato HTML. Link: http://www.ub.edu/geocrit/sn-61.htm

Merlin, P. et Choay, F. (2010). Dictionnaire de l’urbanisme et de l’aménagement. Paris, France: Presses Universitaires de France.

Navas, T. (2009). Cerdà, perfil político y técnico del territorio. Ingeniería y Territorio: Revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 88, 36-45.

Neuman, M. (2011). Ildefons Cerdà and the future of spatial planning. The network urbanism of a city planning pionner. Town Planning Review, 82 (2), 117-143.

Serratosa, A. (2006). Més enllà de l’urbanisme. Barcelona, España: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Soria, A. (1979). Hacia una teoría general de la urbanización. Introducción a la obra teórica de Ildefonso Cerdá (1815-1876). Madrid, España: Ediciones Turner, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Soria, A. (1989). El territorio como artificio. Obra Pública, 11, 30-39.

Soria, A. (1999). Cerdà. Las cinco bases de la teoría general de la urbanización. Barcelona, España: Editorial Electa.

Tarragó, S. (2002). L’auca de la TGU. En A. Serratosa et al. (Coord.), Cerdà. Urbs i territori. Una visió de futur (catàleg de la mostra Cerdà). Barcelona, España: Ediciones Electa.

Tarragó, S. (2007). Ildefonso Cerdà visto por Javier García-Bellido. Aproximación a un encuentro. Arquitectura, Ciudad y Entorno, 1 (3), 48-59.

VV.AA (1999). Cerdà: pionero del urbanismo moderno. Madrid, España: Ministerio de Fomento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |