Cómo citar
Ramírez Bacca, R. (2014). Experiencias, grupos y producción histórica regional y local en Colombia: Una regionalización y perspectivas de trabajo, 1963-2012. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 15–40. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/922

Autores/as

Renzo Ramírez Bacca
Universidad Nacional de Colombia
rramirezb@unal.edu.co

Resumen

El presente texto hace un balance de la producción académica y de ciertos proyectos estatales que se  orientaron en la creación de conocimiento histórico regional y local en Colombia entre 1963 y 2012. El autor  analiza algunos factores y parámetros de medición del Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación,  para considerar el potencial y las tendencias de los grupos de investigación en el área de las ciencias sociales  y las revistas de historia en el Sistema Nacional de Publicaciones (Publindex). El propósito es valorar, de  modo cuantitativo, el escenario nacional de los enfoques históricos regionales y locales, así como ofrecer una muestra sobre la producción en revistas universitarias colombianas. La intención es brindar también una  reflexión crítica sobre las limitaciones y alcances de la producción académica y los programas recientes; pero  de igual modo, sobre las perspectivas de trabajo y el potencial de los grupos e historiadores locales y  regionales.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI. (1984). Concurso Historia de mi barrio. Cali. Cali: Archivo Secretaría de Desarrollo Comunitario.

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL. (1982). “Simposio de los Estudios Regionales en Colombia”. En: Los estudios regionales en Colombia. El caso de Antioquia. Memorias. Medellín: Fondo Rotatorio de Publicaciones.

BANCO DE LA REPUBLICA. (1986). “La historia de los barrios premiada en Medellín”. En: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti4/bol8/histori.htm.

BONILLA OTOYA, Liliana. (1990). “El Seminario de Mompox”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

CIMADAMORE, Alberto. (2010). “Social science capacity-building in Latin America”. En: World Social Science Report. Knowledge Divides. Paris: UNESCO.

COLCIENCIAS. (1993). Los retos de la diversidad bases para un plan del programa nacional de ciencias sociales y humanas. Bogotá: COLCIENCIAS.

_____________. (2012). “GrupLAC”. En: http://scienti1.colciencias.gov.co:8080/gruplac/.

_____________. (2012). “Publindex”. En: http://201.234.78.173:8084/publindex/.

COMBARIZA CRUZ, Rita. (1990). “Propuestas de historia local y regional en las zonas PNR”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

DUQUE ORTIZ, Deyanira. (2012). “Avances del Plan Estratégico. Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas (diapositivas)”. Oficina de Administración de Proyectos. Bogotá: COLCIENCIAS.

GÓMEZ QUINTERO, Octavio. (1990). “El concurso La Historia de mi Barrio en Medellín”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

MONTOYA, Consuelo. (1990). “Proyecto de recuperación de la memoria cultural en Antioquia”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

MOÑINO VIDALES, Alejandro. (2010). “Aprendiendo con el Bicentenario… la mirada desde el Ministerio de Educación”. En: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas_eleducador/5995_Aprendiendo_bicentenario.pdf.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (s.f.). “Historia Hoy, Programa de Desarrollo de Competencias en Ciencias Sociales”. En: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-200229.html.

________________. (2006). “Los posgrados en Colombia son pocos, costosos y tienen problemas de calidad”. En: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-104962.html.

OSPINA, Juan Manuel. (1990). “A manera de prólogo. La historia y la reconciliación se construyen desde las localidades”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

RAMÍREZ BACCA, Renzo. (2008). “Breve historia de la historiografía colombiana”. En: RAMÍREZ BACCA, Renzo y BETANCOURT MENDIETA, Alexander. (Comps.). Ensayos sobre historia y cultura en América Latina. Medellín: Universidad Nacional de Colombia,sede Medellín.

_______________. (2011). “Tendencias de la historia regional en Colombia. Problemas y perspectivas recientes”. En: HiSTOReLo, Vol. 3, No. 5. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

RESTREPO TORO, Hernando, RIVILLAS, Gloria Luna y AVENDAÑO VÁSQUEZ, Claudia. (1990). Programa de historias locales en regiones, PNR: proyecto de Urabá. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

REY, Edgar. (1990). “El desarrollo del proyecto”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

SANDOVAL, Ruderico y AYALA, Ligia. (1984). “Barrio El Piloto”. En: Concurso de mi barrio. Cali: Archivo, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Alcaldía Municipal de Santiago de Cali.

SANÉ, Pierre. (2006). “Pensar para la acción: una cuestión de lugar”. En: Foro internacional sobre el nexo entre políticas y ciencias sociales. Argentina-Uruguay: UNESCO.

TRIANA, Gloria. (1990). “Las Jornadas Regionales de Cultura Popular: un espacio de comunicación y participación”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

WILLS, Eduardo. (1990). “Los consejos municipales de rehabilitación y los trabajos de historia local”. En: COLCULTURA (Ed.). Contra el caos de la desmemoriación. Bogotá: COLCULTURA, PNUD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |