Cómo citar
Ospina Parra, C. A., & Castellanos Obregón, J. M. (2011). Redefinición de la institucionalidad cultural en la Radio Nacional de Colombia a partir del ajuste neoliberal en Colombia (1982-1992). Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 13, 203–235. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/959

Autores/as

Carlos Andrés Ospina Parra
Universidad de Caldas. Manizales
juan.castellanos@ucaldas.edu.co
Juan Manuel Castellanos Obregón
Universidad de Caldas. Manizales
juan.castellanos@ucaldas.edu.co

Resumen

En este artículo de investigación se abordó el estudio de la institucionalidad cultural en el periodo de 1982- 1992, a través de la radio nacional de Colombia. En este periodo se cuestiona la institucionalidad definida por  la organización cultural y representación de la identidad nacional, como facultades pertenecientes al Estado  colombiano, que generaron una serie de luchas y competencias por su control y monopolio. El estudio de la  institucionalidad cultural, concebida como un campo de producción cultural y su relación con la radiodifusión pública, se realizó a partir de un análisis genético de la institucionalidad cultural, un análisis de su estructura  en la década de 1980. En la reorganización de la institucionalidad cultural, se redefinió el papel de los medios  públicos de comunicación en las actividades culturales y educativas del Estado, en el que los medios de  carácter comercial asumieron gran parte de sus funciones.

BELTRAN, F. (1985, Febrero 1). “La otra radio de Colombia”. En: El Tiempo. Bogotá. p. 2c.

BONILLA, J. I. & TAMAYO, C. A. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias: revisión y análisis crítico de los estudios sobre medios de comunicación y violencia en América Latina 1998-2005. Bogotá: CINEP.

BOURDIEU, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario.Barcelona: Anagrama.

BOURDIEU, P.&WACQUANT, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

BRAVO, M. E. (2008). “Políticas culturales en Colombia”. En: CANELASRUBIM, A.&BAYARDO, R.(Ed.). Políticas culturales en Iberoamérica. Medellín: Universidad Nacional Sede Medellín.

DUEÑAS, J. (1985, Febrero 1). “Cincuenta años de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Una Voz encendida”. En:El Tiempo. Bogotá. p. 2-3.

FIGUEROA, U. (1991). Organismos internacionales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

GARCÍA, J. C. (1980). La radio por dentro y por fuera. Bogotá: Colección INTIYAN.

GÓMEZ, G. (2011, Enero 28). “Entrevista a Gabriel Gómez Director de la Radio Nacional de Colombia en el periodo 2004-2010”. (C. A. Ospina, Entrevistador).

GÓMEZ, G. yQUINTERO, J. C. (2003). Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público. Bogotá. Ministerio de Comunicaciones.

HELD, D., MCGREW, A., GOLDBLATT, D. & PERRATO, J. (2002).Transformaciones globales, política, economía y cultura. Oxford: Oxford UniversityPress.

HERRÁN, M. T. (1991). La industria de los medios masivos de comunicación en Colombia. Bogotá: FESCOL.

MEJÍA, J. L. (2004). “¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina”. En: Pensar Iberoamérica, No. 7. Madrid: Ministerio de Cultura de España.

____________. (2009).“Apuntes sobre políticas culturales en América Latina, 1987-2009”. En: Pensamiento Iberoamericano, No. 4. Madrid: Agencia de Cooperación Española.

MENA, U. L. &HERRERA, A. R. (1994). Políticas culturales en Colombia. Discursos estatales y prácticas institucionales. Bogotá: Editorial Nomos S.A.

MÚNERA, L. F. (1992). La radio y la televisión el Colombia. Bogotá: APRA Editores.

OCHOA GAUTIER, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo críticosobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

PAREJA, R. (1984). Historia de la radio en Colombia 1929-1980. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación social.

PÉREZ, G. Á. y CASTELLANOS, N. (1998). La radio del tercer milenio. Caracol 50 Años. Bogotá: Editorial Nomos.

SEMANA. (1989). “Fuera de Onda”. En: SEMANA, Bogotá.

SILVA, R. (2005). República Liberal intelectuales y cultura popular. Bogotá: la Carreta.

UNESCO. (1970). Declaración de la Conferencia Intergubernamental sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales. Venecia: ONU.

VIZCAINO, M. (1994). Historia de una travesía 40 años de la televisión en Colombia. Bogotá: Editorial Presencia.

WILLS OBREGÓN, M. E. (2000). De la nación católica a la nación multicultural. Bogotá: CINEP.

WILLS OBREGÓN, & SÁNCHEZ GÓMEZ, G. (2000). “Museo, memoria y nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro”. En:Memorias del Simposio Internacional y IV Cátedra Anual de Historia “Ernesto Restrepo Tirado”.Bogotá: Ministerio de Cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |