Cómo citar
Santofimio Ortiz, R. (2011). Problemas analíticos y conceptuales en la construcción del orden social desde la comunicación y la información en la Aldea Global. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 13, 97–125. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/955

Autores/as

Rodrigo Santofimio Ortiz
Universidad de Caldas. Manizales
rodrigo.santofimio@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o  imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva  comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las  tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de  comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque  sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento,  dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de  sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la  Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de  cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se  muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y  políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa  además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el  poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia  cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como  emisor privilegiado en la etapa contemporánea. 

BARTOLI, A. (1992). Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós.

BELL, D. (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila Editores.

BITTI, R., & ZANI, B. (1990). La comunicación como proceso social. México: Grijalbo.

CAZENUEVE, J. (1978). La sociedad de la ubicuidad. Comunicación y difusión. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

ECO, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Editorial Lumen.

FERNÁNDEZ, C. & DAHNKE, G. (1986). Comunicación humana. México: McGraw-Hill.

__________________________. (1996). La comunicación en las organizaciones. México: Ed. Trillas.

FOUCAULT, M. (1987). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus.

LE NET, M. (1993). Communication publique. Practique des campagnes D’Information. Paris: La Documentation.

MATTELART, A. (1995). La invención de la comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

MURIEL, M. L. & ROTA, G. (1980). La comunicación institucional. Enfoque de relaciones públicas. Quito: Editorial Andina.

PASQUALI, A. (1990). Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Editores.

OSSIPOW, W. (1979). La transformation du discours politique dans L’Eglise. Paris: L’Age d’Homme.

ROGER, E. & ROGER, R. (1980). La comunicación en las organizaciones. México: McGrawHill.

WEIL, P. (1992). La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |