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Resumen
El presente artículo de reflexión, muestra a través de la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1989), las posibilidades comprensivas y analíticas del orden social; en ese caso, la constitución del orden social es presentado como antinómica, en tanto emerge la interacción social a partir de oraciones de intención o imperativas y, deviene, así mismo, la acción social en lo meramente instrumental; bajo esta perspectiva comprensiva y crítica del orden social, es posible plantear contemporáneamente el papel que juegan las tecnologías y los medios de comunicación masivos para la interacción social, a partir del modelo clásico de comunicación en que intervienen básicamente: el emisor, el mensaje y el receptor o perceptor; este enfoque sugiere un análisis del modelo de manera más estructural, relativizando la importancia de cada elemento, dadas las complejidades del mundo social contemporáneo, entre ellas, la racionalización y el carácter de sociedades abiertas; este replanteamiento analítico supone, comprender la industria cultural -más allá de la Escuela de Frankfurt-, cuya esencia capitalista produce la cultura de masas, pero, en tensión dialéctica de cara a la cultura de élite o culta, y la cultura popular en un espacio de conflicto permanente. Finalmente, se muestra el papel de los medios de comunicación masivos, que bajo una lógica de poderes económicos y políticos, expresan la pretensión de uniformidad o masificación de las acciones sociales, pero, se observa además, el proceso de particularidades, en donde se evidencian las posibilidades de discutir y replantear el poder de estos medios a partir de los agentes sociales, los cuales, no obstante, expresan cierta complacencia cotidiana, emergen en capacidad de discutir y replantear, política y discursivamente su importancia como emisor privilegiado en la etapa contemporánea.
Palabras clave:
Citas
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