Cómo citar
Fernández Arbeláez O. L., & Ochoa Céspedes J. C. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010). Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 16(2), 275-296. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933

Autores/as

Olga Lucía Fernández Arbeláez
Universidad de Salamanca
oluciafernandez@hotmail.com
Juan Camilo Ochoa Céspedes
Universidad de San Buenaventura, Medellín
Juancamilo8ac@yahoo.es

Resumen

Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.

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