Autores/as
Resumen
En este artículo presento y profundizo parte de los resultados alcanzados en mi tesis de licenciatura en antropología social, en la que analicé las prácticas y sentidos de la militancia política impulsada por un grupo de militantes universitarios orientados por lineamientos de autonomía del Estado y los partidos políticos en un barrio del Partido de Tigre, zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de mediados de la década de 1990. En particular, por medio de la descripción etnográfica del proceso de conformación de un Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos procuraré mostrar el modo en que iniciativas estatales y de organizaciones sociales confluyeron en una trama relacional sumamente compleja en la que se fueron modelando y redefiniendo debates, prácticas y sentidos en torno a la educación y las políticas en Argentina entre mediados de los 90 y principios del siglo XXI.
Palabras clave:
Citas
ELISALDE Roberto y AMPUDIA Marina (2005). Escuelas como organizaciones sociales. Artículo publicado en: Teoría e historia de la educación popular, FUBA.
ELISALDE Roberto (2005). Notas sobre la construcción de un proyecto de educación popular: escuelas populares de jóvenes y adultos. Documento de Trabajo, Buenos Aires.
FERRER, Aldo (2004). La Economía Argentina. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
GIROLA, María Florencia (2006). El surgimiento de la megaurbanización Nordelta en la Región Metropolitana de Buenos Aires: consideraciones en torno a las nociones de ciudadfragmento y comunidad purificada. Artículo publicado en: Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 22. Num. 2 (65), pp. 363-937
GRAMSCI, Antonio (1997). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión [Primera edición 1984, traducción de José Aricó].
GRIMBERG, Mabel (2005). Protesta Social y Resistencia o el problema de los límites de la hegemonía. Ponencia presentada en el 1º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes.
GRIMBERG, Mabel; Fernández Álvarez, María Inés; y Manzano, Virginia (2004): “Modalidades de acción política, formación de actores y procesos de construcción identitaria: un enfoque antropológico en piqueteros y fábricas recuperadas”. En: Bonetto, Susana; Casarin, Marcelo; y Piñero, María (org.): Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 185-198
MANZANO, Virginia (2004). Tradiciones asociativas, políticas estatales y modalidades de acción colectiva: análisis de una organización piquetera. En Intersecciones en Antropología, Nº 5. Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.
MANZANO, Virginia (2006). Modalidades de acción colectiva en organizaciones piqueteras: entre la gestión de la vida cotidiana, la demanda y la protesta. En: María Cristina Cravino y Aída Quintar (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires, Prometeo -UNGS.
MANZANO, Virginia (2007). De La Matanza Obrera a Capital Nacional del Piquete: Etnografía de procesos políticos y cotidianos en contextos de transformación social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras –UBA-. Tesis de Doctorado.
MANZANO, Virginia (2007) “Poder y relaciones de intercambio en el mundo de las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires”. En Etnía, Nº 48. Olavarría, Instituto de Ciencias Antropológicas, UNCPBA.
MANZANO, Virginia (2007). “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En Cravino, María Cristina (Comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo-UNGS.
MANZANO, Virginia (2008): “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En: Cravino, M. C. (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Bueno Aires: UNGS. Pp. 101-134. I.
MANZANO, Virginia (2009). Etnografía de la gestión colectiva de políticas estatales en organizaciones de desocupados de La Matanza-Gran Buenos Aires. En: Revista Runa, Nº 28, Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras- UBA- Instituto de Ciencias Antropológicas. (En Prensa)
MARRONE, Laura (2006). “Carta Abierta (a las compañeras y compañeros que reclaman subsidios para bachilleratos “populares”)”. Buenos Aires. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación. Buenos Aires.
MATTINI, Luis (2005). Autonomía política y gestión estatal. Buenos Aires. Artículo. La Fogata Digital
MTD DE SOLANO Y COLECTIVO SITUACIONES (2002) Hipótesis 981. Más allá de los piquetes. Buenos Aires, Ed. De Mano en mano.
SIGAUD, Lygia (2004): Ocupacoes de terra, Estado e movimentos sociais no Brasil. En: Cuadernos de Antropolgía Social, N° 20, Buenos Aires. Argentina.
SHORE, Cris and WRIGHT, Susan (1997): Policy: A new field of anthropology. En: Shore, Cris and Wright, Susan (ed.): Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power. London & New York: Routledge. Pp 3-42.
SOARES, Rosemary (2000): Gramsci, o Estado e o debate sobre a escola. Rio Grande do SulBrasil: Editorial UNIJUI.
SOUSA SANTOS, Boaventura (2001). Los nuevos movimientos sociales. En Debates. bibliotecavirtual.clacso.org.ar.
SVAMPA, Y PEREYRA (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Editorial Biblos. Buenos Aires.
SVERDKLICK y COSTAS (2008). Las luchas de los Movimientos y Organizaciones Sociales por el derecho a la Educación en América latina. En SVERDLICK Ingrid y GENTILI Pablo (2008): Movimientos Sociales y Derecho a la educación/ cuatro estudios. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires. Pp. 251 – 266
TEDESCO Juan Carlos y TENTI FANFANI Emilio (2001): la reforma educativa en la Argentina. Semejanzas y particularidades. Alcance y resultados de las reformas educativas en Argentina, Chile y Uruguay. IIPE – UNESCO. Buenos Aires
Documentos y materiales impresos consultados
Documento de trabajo: Algunas cuestiones sobre la modalidad del bachillerato, año 2005.
Documento de trabajo: Cuestiones organizativas: ¿De qué tendría que ocuparse el tutor de cada año? Año 2006.
Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Bachillerato de Jóvenes y Adultos, Año 2006.
Programa: Educación de Jóvenes y Adultos, Trabajo y Movimientos sociales, 2006.
Documento “O inventamos o erramos. Consideraciones generales acerca de la construcción política en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos. Febrero de 2007.
Documento del Colectivo Insurgente “Por una Educación Pública, Popular y Autónoma. Acerca de la Oficialización de los Bachilleratos Populares”. Año 2007.
Documento de la Colectivo Insurgente “Acerca de la militancia barrial”, año 2006.
Otras fuentes Consultadas
Página web de Matías Lennie. Cambio Social, Cultura Libre y Nuevas Tecnologías: www.matiaslennie.wordpress.com
Página web Del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas MNER (www.mnerweb.com.ar)
Página web de Foro Educativo de Izquierda Anticapitalista. www.docentesdeizquierda.com.ar