How to Cite
Cura, F. (2012). Social organizations, the state and policies: an ethnographic study about the creation of a popular high school in the northern area of the Buenos Aires metropolitan area. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(1), 95–116. Retrieved from https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/900

Authors

Felisa Cura
Universidad de Buenos Aires
felisacura@yahoo.com.ar

Abstract

In this article, I present and go deeply in part of the results of my undergraduate thesis for Social  Anthropology degree in which I analyzed the political militancy practice and meaning motivated by a group  of university militants who were guided by the State and the political parties autonomy guidelines in a  neighborhood from Tigre Party located in the northern area of the Buenos Aires metropolitan area since mid  1990. Particularly, and through the etnographic description of the process to create a Popular High School for young and adult people, I will try to show the way the State and social organizations initiatives got together  in a very complex relationship in which debates, practice and meanings around education and policies in  Argentina started to mold and redefine between the mid nineties and the beginning of the XXI century.

CORRIGAN, Philip y SAYER, Derek (1985). El Gran arco: La formación del Estado inglés como revolución cultural. En: Cuaderno Futuro 23, Informe sobre Desarrollo Humano. Antropología del Estado: Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. María Lagos y Pamela Calla (Compiladoras), pp. 39 – 116. Bolivia. Informe Nacional de Desarrollo Humano del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (INDH / PNUD)

ELISALDE Roberto y AMPUDIA Marina (2005). Escuelas como organizaciones sociales. Artículo publicado en: Teoría e historia de la educación popular, FUBA.

ELISALDE Roberto (2005). Notas sobre la construcción de un proyecto de educación popular: escuelas populares de jóvenes y adultos. Documento de Trabajo, Buenos Aires.

FERRER, Aldo (2004). La Economía Argentina. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

GIROLA, María Florencia (2006). El surgimiento de la megaurbanización Nordelta en la Región Metropolitana de Buenos Aires: consideraciones en torno a las nociones de ciudadfragmento y comunidad purificada. Artículo publicado en: Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 22. Num. 2 (65), pp. 363-937

GRAMSCI, Antonio (1997). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Buenos Aires: Nueva Visión [Primera edición 1984, traducción de José Aricó].

GRIMBERG, Mabel (2005). Protesta Social y Resistencia o el problema de los límites de la hegemonía. Ponencia presentada en el 1º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, Rosario, Facultad de Humanidades y Artes.

GRIMBERG, Mabel; Fernández Álvarez, María Inés; y Manzano, Virginia (2004): “Modalidades de acción política, formación de actores y procesos de construcción identitaria: un enfoque antropológico en piqueteros y fábricas recuperadas”. En: Bonetto, Susana; Casarin, Marcelo; y Piñero, María (org.): Escenarios y nuevas construcciones identitarias en América Latina. Córdoba: Universidad Nacional de Villa María, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 185-198

MANZANO, Virginia (2004). Tradiciones asociativas, políticas estatales y modalidades de acción colectiva: análisis de una organización piquetera. En Intersecciones en Antropología, Nº 5. Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.

MANZANO, Virginia (2006). Modalidades de acción colectiva en organizaciones piqueteras: entre la gestión de la vida cotidiana, la demanda y la protesta. En: María Cristina Cravino y Aída Quintar (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires, Prometeo -UNGS.

MANZANO, Virginia (2007). De La Matanza Obrera a Capital Nacional del Piquete: Etnografía de procesos políticos y cotidianos en contextos de transformación social. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras –UBA-. Tesis de Doctorado.

MANZANO, Virginia (2007) “Poder y relaciones de intercambio en el mundo de las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires”. En Etnía, Nº 48. Olavarría, Instituto de Ciencias Antropológicas, UNCPBA.

MANZANO, Virginia (2007). “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En Cravino, María Cristina (Comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires, Prometeo-UNGS.

MANZANO, Virginia (2008): “Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación: antropología de campos de fuerzas sociales”. En: Cravino, M. C. (comp.): Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Bueno Aires: UNGS. Pp. 101-134. I.

MANZANO, Virginia (2009). Etnografía de la gestión colectiva de políticas estatales en organizaciones de desocupados de La Matanza-Gran Buenos Aires. En: Revista Runa, Nº 28, Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras- UBA- Instituto de Ciencias Antropológicas. (En Prensa)

MARRONE, Laura (2006). “Carta Abierta (a las compañeras y compañeros que reclaman subsidios para bachilleratos “populares”)”. Buenos Aires. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación. Buenos Aires.

MATTINI, Luis (2005). Autonomía política y gestión estatal. Buenos Aires. Artículo. La Fogata Digital

MTD DE SOLANO Y COLECTIVO SITUACIONES (2002) Hipótesis 981. Más allá de los piquetes. Buenos Aires, Ed. De Mano en mano.

SIGAUD, Lygia (2004): Ocupacoes de terra, Estado e movimentos sociais no Brasil. En: Cuadernos de Antropolgía Social, N° 20, Buenos Aires. Argentina.

SHORE, Cris and WRIGHT, Susan (1997): Policy: A new field of anthropology. En: Shore, Cris and Wright, Susan (ed.): Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power. London & New York: Routledge. Pp 3-42.

SOARES, Rosemary (2000): Gramsci, o Estado e o debate sobre a escola. Rio Grande do SulBrasil: Editorial UNIJUI.

SOUSA SANTOS, Boaventura (2001). Los nuevos movimientos sociales. En Debates. bibliotecavirtual.clacso.org.ar.

SVAMPA, Y PEREYRA (2003). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Editorial Biblos. Buenos Aires.

SVERDKLICK y COSTAS (2008). Las luchas de los Movimientos y Organizaciones Sociales por el derecho a la Educación en América latina. En SVERDLICK Ingrid y GENTILI Pablo (2008): Movimientos Sociales y Derecho a la educación/ cuatro estudios. Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, Buenos Aires. Pp. 251 – 266

TEDESCO Juan Carlos y TENTI FANFANI Emilio (2001): la reforma educativa en la Argentina. Semejanzas y particularidades. Alcance y resultados de las reformas educativas en Argentina, Chile y Uruguay. IIPE – UNESCO. Buenos Aires

Documentos y materiales impresos consultados

Documento de trabajo: Algunas cuestiones sobre la modalidad del bachillerato, año 2005.

Documento de trabajo: Cuestiones organizativas: ¿De qué tendría que ocuparse el tutor de cada año? Año 2006.

Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Bachillerato de Jóvenes y Adultos, Año 2006.

Programa: Educación de Jóvenes y Adultos, Trabajo y Movimientos sociales, 2006.

Documento “O inventamos o erramos. Consideraciones generales acerca de la construcción política en el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos. Febrero de 2007.

Documento del Colectivo Insurgente “Por una Educación Pública, Popular y Autónoma. Acerca de la Oficialización de los Bachilleratos Populares”. Año 2007.

Documento de la Colectivo Insurgente “Acerca de la militancia barrial”, año 2006.

Otras fuentes Consultadas

Página web de Matías Lennie. Cambio Social, Cultura Libre y Nuevas Tecnologías: www.matiaslennie.wordpress.com

Página web Del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas MNER (www.mnerweb.com.ar)

Página web de Foro Educativo de Izquierda Anticapitalista. www.docentesdeizquierda.com.ar

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |