Cómo citar
Lafont, P., & Pariat, M. (2012). Evolución de las políticas públicas de educación en cuanto a la formación permanente de adultos: ¿Diversidad y normalización de los dispositivos de reconocimiento y de validación de la experiencia adquirida (RVEA) en Europa?. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(1), 15–45. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/870

Autores/as

Pascal Lafont
Universidad Paris Este Creteil (ex. Paris XII.)
pascal.lafont@u-pec.fr
Marcel Pariat
Universidad Paris Este Creteil (ex. Paris XII)
pariat@u-pec.fr

Resumen

La creación de dispositivos y recursos que permitirán a la Unión Europea afrontar los retos de la  globalización incita a registrar las políticas públicas nacionales de educación en el marco de la formación a lo  largo de la vida. La Validación de la Experiencia Adquirida (VEA) aparece como un proceso que permite  revelar competencias resultantes de aprendizajes formales, no formales e informales, asociadas a una  voluntad de mejorar la calidad de los procesos de producción favoreciendo al mismo tiempo una nueva  expansión del individuo. Nuestra ambición es poner al día cómo las opciones políticas conducen a una  diversidad y/o a una normalización de los enfoques en la aplicación de los dispositivos de la VEA sobre la  base del análisis cualitativo de una treintena de entrevistas de actores políticos y sociales del mundo del  trabajo y de la educación. 

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