Autores/as
Resumen
El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la disciplina histórica en el contexto histórico-político actual.
Palabras clave:
Citas
DABAS, Elina. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Cuestiones de educación, Paidós, Buenos Aires.
GÓMEZ, Alberto Luís. (2000) “La Enseñanza de la Historia Ayer y Hoy”. En: Serie Fundamentos, No. 12. Colección Investigación y Enseñanza. Editorial Díada.
GONZÁLEZ, Isaac. (1988) Una Didáctica de la Historia, Ediciones La Torre, Madrid.
LLOPIS, Carmen. (2000) Ciencias Sociales. Geografía e Historia en secundaria, Ediciones Nancea, España.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (1999) Currículo Básico Nacional, Caracas.
RUIZ, José María. (1996) Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1993) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas, Caracas.