Cómo citar
Mangano Molero, F. J. (2007). La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didáctico: Representaciones cotidianas en la formación de conceptos. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 9, 353–363. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/866

Autores/as

Francisco J. Mangano Molero
Universidad Católica Cecilio Acosta, Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos (CIEP), Maracaibo
frangano@yahoo.com

Resumen

El análisis de la práctica educativa en el aula universitaria sobre la enseñanza de la historia requiere una  revisión desde la confrontación del saber, de tendencias curriculares, de teorías de enseñanza y de  concepciones de aprendizaje; estas reflexiones apuntan asimismo a una evaluación de elementos formativos o adoctrinadores que intervienen en la acción educativa del docente en historia y que se configuran desde la  postura epistemológica que este asuma. Ciertamente, la concepción de la didáctica que se ha tenido  corresponde más a una prescripción que a la propia reflexión de los contenidos de la asignatura, pues se  privilegian los métodos de enseñanza y no los procesos de aprendizaje. Esta es la direccionalidad que  presenta este trabajo, un intento por reorientar los procesos cognoscitivos para el desarrollo de habilidades  en la historia local y regional, que dirijan la aplicabilidad de las representaciones cotidianas de los alumnos  hacia el nivel de abstracción, como lo es la formación de conceptos. El valor heurístico de este planteamiento  se obtiene particularmente de la experiencia reflexiva de la práctica educativa en los diferentes niveles de  enseñanza, como actividad de razonamiento consciente para inducir la construcción del conocimiento de la  disciplina histórica en el contexto histórico-político actual.

CARRETERO, Mario. (1995) Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia, Aprendizaje Visor, Madrid.

DABAS, Elina. (1998) Redes Sociales, familia y escuela. Cuestiones de educación, Paidós, Buenos Aires.

GÓMEZ, Alberto Luís. (2000) “La Enseñanza de la Historia Ayer y Hoy”. En: Serie Fundamentos, No. 12. Colección Investigación y Enseñanza. Editorial Díada.

GONZÁLEZ, Isaac. (1988) Una Didáctica de la Historia, Ediciones La Torre, Madrid.

LLOPIS, Carmen. (2000) Ciencias Sociales. Geografía e Historia en secundaria, Ediciones Nancea, España.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VENEZUELA. (1999) Currículo Básico Nacional, Caracas.

RUIZ, José María. (1996) Teoría del Currículum: Diseño y desarrollo curricular, Editorial Universitas, Madrid.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1993) Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas, Caracas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |