Autores/as
Resumen
Este artículo es producto de una experiencia investigativa que interpreta, a partir de los actores sociales las múltiples dimensiones de los espacios públicos en la ciudad de Pereira. El estudio permitió comprender cómo los vendedores informales, a partir de sus prácticas comerciales construyen, representan y apropian la ciudad, en un sector de concurrido paso y concentración peatonal como es la Carrera Octava de Pereira. El contenido del artículo devela una lectura de ciudad a través de las experiencias significativas construidas desde las prácticas cotidianas de los vendedores informales. La información que se recolectó fue producto de la combinación de técnicas e instrumentos del diseño etnográfico en investigación cualitativa, dando cuenta de las formas de apropiación, usos y significados que se construyen en los espacios públicos como escenarios permanentes de manifestación política, cultural y social.
Palabras clave:
Citas
Andrade, A. C. (2009). Pereira: Ontología Grafica. Pereira.
Bonilla, E. (1999). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Norma.
Borja, J. (2000). El Espacio público. ciudad y ciudadanía. Barcelona.
Borja, J. (2003). Ciudad Conquistada. Madrid: Alianza Editorial.
Cabrera, K.B. (2011). Metodología de investigación en Ciencias Sociales. Montevideo: Universidad de la República.
COLOMBIA, O.-H. (2015). 1ER REPORTE DEL ESTADO DE LAS CIUDADES DE COLOMBIA: CAMINO HACIA LA PROSPERIDAD. Bogotá.
FEDESARROLLO. (2018). Informe Mensual del Mercado Laboral. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3633/IML_Junio_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
GÓMEZ, V. Z. (2013). Historia Extensa de Pereira. Pereira : Universidad Tecnólogica de Pereira.
Guber, R. (2002). La etnografía. Método, campo y reflexividad. México: Norma.
Harvey, D. (2000). Spaces of Hope. Los Angeles: University of California.
Kuri, P. R. (2016). La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. México: Universidad Autónoma de México.
M, F. C. (2016). El espacio público es una relación, no un espacio. En P. R. Kuri, La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada (pp. 13 - 47). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Monnet, J. (2002). La ciudad como OSSI (objeto socio-espacial identificable). Las categorias de la experiencia y del conocimiento del espacio urbano. Virajes (Manizales), 1(04), 6-21.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital.
Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.
Ramírez-Kuri, P. (2016). La reinvención del espacio público en la ciudad fragmentada. México: Universidad Autónoma de México.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2016). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016. Nueva York. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/the%20sustainable%20development%20goals%20report%202016_spanish.pdf
Torres, C.A. (2011). La ciudad informal colombiana. Barrios construidos por la gente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Viviescas, F. (2000). Pensar la ciudad colombiana: el reto del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Viviescas, F. (2002). Estado del Arte del Urbanismo en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.