DOI: 10.17151/rasv.2019.21.2.3
Cómo citar
Manrique Moreno, N. (2019). La historia y las memorias: el pasado presente en el Claustro de San Agustín de Tunja. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 21(2), 39–58. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.3

Autores/as

Nidia Manrique Moreno
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
nmanrimo@banrep.gov.co
https://orcid.org/0000-0003-1689-2288
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo nace como resultado de un proceso de exploración de más de tres años que ha pretendido consolidarse en un proyecto de investigación. Su propósito es reconstruir, a través de la memoria, la etapa de la historia en la que el Claustro de San Agustín de Tunja fue prisión. Esto con el fin de resignificar las representaciones de la espacialidad que históricamente se han erigido alrededor del edificio, especialmente desde la perspectiva del proceso de restauración de los años 80. Estructuralmente, ese análisis de los impactos sociales y los significados atribuidos a la penitenciaría, comenzará con una breve reseña sobre los espacios, tiempos y transformaciones del claustro, para interpretarlos a la luz de los conceptos de patrimonio y de modernidad. La reflexión será enriquecida por la revisión teórica de varios estudios sobre los temas relacionados con el patrimonio, así como por las voces y miradas de personas que estuvieron de algún modo relacionadas con el Panóptico de Tunja, con el fin de tejer una red de lectura del claustro que relacione la historia (heterogénea), el patrimonio tangible y la teoría, con el patrimonio inmaterial y la memoria (viva), que examina la importancia y consumo del patrimonio en el presente, y que se basa en la pervivencia de los recuerdos colectivos e individuales como elementos constructores de identidad.

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos Filosóficos. Madrid: Trotta.

Castañeda, A. y Banco de la República. (2018). El Banco de la República inicia la restauración del Claustro de San Agustín de Tunja [Fotografía]. Banco de la República. Recuperado de https://www.banrepcultural.org/noticias/el-banco-de-la-republica-inicia-la- restauracion-del-claustro-de-san-agustin-de-tunja

Ashworth, G.J. y Tunbridge, J.E. (1996). Dissonant Heritage: The Management of the Past as a Resource in Conflict. Chichester, England: Wiley.

Assman, J. (1988). Collective memory and cultural identity. En J. Assmann & T. Hölscher (eds.), Kultur und Gedächtnis (pp. 9-19). Frankfurt: Suhrkamp.

Assman, J. (2008). Communicative and Cultural Memory. En A. Eril & A. Nünning (eds.), Cultural Memory Studies. An international and Interdisciplinary Handbook (pp. 109-118). New York/Berlin: de Gruyter.

Ballart, H. y Tresserras, J. (2001). Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona: Ariel. Barrera, Á. (2003). Arquitectura y Restauración. Bogotá: Villegas Editores.

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bruno, F. (1936). La reforma carcelaria y penitenciaria en Colombia. Exposición del director de prisiones Dr. Francisco Bruno al ministro de gobierno Docto Alberto Lleras Camargo. Bogotá: Departamento de prisiones. Imprenta Nacional.

Castillo, J. (2007). El futuro del patrimonio histórico: la patrimonialización del hombre. e–rph Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4012918.pdf

Cruz, M. (2016). Ser sin tiempo. Barcelona: Herder.

Dorta, E. (1942). La arquitectura del renacimiento en Tunja. Madrid: Yagues.

Duverger, C. (2007). El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano. Ciudad de México: Taurus.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. García-Canclini, N. (1982). Las culturas populares del capitalismo. México: Editorial Nueva Imagen.

García-Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En C. Aguilar (ed.), Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

González-Varas, I. (2014). Las ruinas de la memoria: ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural. México: Siglo XXI Editores.

Harvey, D.C. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Harvey, D.C. (2001). Heritage Pasts and Heritage Presents: temporality, meaning and the scope of heritage studies. International Journal of Heritage Studies, 7(4), 319-338.

Hernández I Martí, G.M. (2008). Un zombi de la modernidad: el patrimonio cultural y sus límites. La Torre del Virrey: Revista de Estudios Culturales, (5), 27-38.

Historia del Claustro san Agustín en la ciudad de Tunja. (26 de mayo de 2015). Historia del Parque Pinzon y el Claustro de San Agustin [Mensaje en un blog] [Fotografía 2]. Recuperado de http://hparquepinzonclaustrosanagustin.blogspot.com/

ICOMOS. (1964). Carta internacional sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios (Carta de Venecia). II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos históricos, Venecia.

ICOMOS. (2008). Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural. 16ª Asamblea General del ICOMOS, Québec, Canadá.

Medina-Flórez, E. (2007). Costumbres tunjanas del siglo XX. Tunja: Alcaldía Mayor de Tunja, Secretaría de Cultura y Turismo.

Merchensky, V. (2008). Las ataduras de la conciencia medieval. Buenos Aires: Tantalina. Recuperado de http://tantatinta.com/articles/4

Nora, P. (2009). Les lieux de memorie (Laura Maselli, trad.). Santiago: LOM Ediciones, Trilce.

Ocampo-López, J. (1997). Tunja: Cuna y taller de la libertad. Alcaldía Mayor de Tunja. Cátedra de Tunja: Editorial Talleres Gráficos Ltda.

Paniagua, J. (2001). Magne Pater Augustine: la exaltación agustiniana en las pinturas del convento de Tunja. Archivo Agustiniano, 85(203), 193-229.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Rubio, O. y Briceño, M. (1909). Tunja desde su fundación hasta la época presente. Miembros de la Academia de Historia de Bogotá. Bogotá: Imprenta Eléctrica.

Salamanca, R. (1939). Guía histórica ilustrada de Tunja 1539-1939. Bogotá: Escuelas gráficas salesianas.

Tirado-Mejía, Á. (2003). Estado y política en el siglo XIX. Bogotá: Norma.

Urbano de Carvalho, H. (2017). Patrimonio y modernidad. Lima: Turismo y Patrimonio. Recuperado de http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/41.

Vallín, R. (1998). Imágenes bajo cal & pañete. Pintura Mural en Colombia. Con la colaboración de Clemencia Arango. Bogotá: Museo de Arte Moderno.

Vera, J.A. (2006). Segunda modernidad y sociedad de riesgo. Toluca Revista Convergencia, 13(40).

Weber, M. (1977). Estructuras de poder. Buenos Aires: La pléyade.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |