DOI: 10.17151/rasv.2020.22.2.9
Cómo citar
Lozano Cruz, M. (2020). Maestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 22(2), 210–222. https://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.9

Autores/as

Marinella Lozano Cruz

Magíster en Historia, estudiante Doctorado en Historia Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Universidad Nacional de Colombia
mlozanoc@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9469-8520
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo de este texto es analizar condiciones culturales, políticas y económicas que permitieron que desde inicios del siglo XX las mujeres en Colombia se abrieran paso en la formación universitaria y en la administración pública. Para esto, se hizo una revisión de prensa y se analizaron fuentes secundarias para identificar casos particulares de mujeres que a principios del siglo XX tuvieron acceso a la educación superior y cuya formación contribuyó al acceso de otras mujeres a la formación universitaria. A partir de este análisis, se encontró que el acceso de las mujeres a la educación fue resultado de condiciones interdependientes y no de situaciones particulares aisladas en las que resultó fundamental la formación inicial que como maestras recibieron dichas mujeres.

Báez Osorio, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, 157-180.

Bushnell, D. (2004). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Tercera Edición. Bogotá: Editorial Planeta.

Camacho, I. (octubre 3 de 1926a). La página de nuestras lectoras. Revista Hogar, 36, p. 14.

Camacho, I. (noviembre 21 de 1926b). ¡Cuántas cosas diría si supiera escribir!. Revista Hogar,43, p. 4.

Camacho, I. (noviembre 28 de 1926c). Entrevistas femeninas de «Hogar» con Doña Margot Gnecco de Cuellar. Revista Hogar, 44, p. 5.

Camacho, I. (diciembre 5 de 1926d). La mujer en la universidad. Revista Hogar, 45.

Camacho, I. (febrero 20 de 1927). Ilva Camacho, “Entrevistas femeninas de hogar. Con la Dra. Lydia F. de Grutzendler. Revista Hogar, 55.

Cohen, L. (2001). Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Helg, A. (1987). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.

Herrera, M.C. (1995). Las mujeres en la historia de la educación. En M. Velásquez Toro (ed.), Las mujeres en la historia de Colombia, Tomo III. Bogotá: Editorial Norma.

Huertas, M. (1933). El feminismo en la educación. Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, I (1), 41- 46.

León, A. y Rojas D.M. (2005). Mujeres e historia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Ciencias Sociales, 269-293.

Luna, C. (mayo 2 de 1927). Una campaña por el mejoramiento de la mujer. Revista Hogar, 65, p. 12.

Martínez, A. (1997). Presencia femenina en la historia de Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia XLIII.

Ospina de Navarro, S. (junio 5 de 1927). Nuestra cultura. Revista Hogar, 73, p. 5. Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico para Señoritas 1927-1935. Bogotá: Editorial El Gráfico.

Rendón, R. (julio 9 de 1931). “Cómo pasaron las cosas” El Tiempo. Revista Hogar. (Octubre 14 de 1926), p. 9

Vega, R. (2002). Gente muy rebelde. Tomo I. Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |