Cómo citar
Agudelo Villegas, V. A. (2015). La formación del ciudadano en la sociedad del conocimiento: por una recuperación del carácter ético del ciudadano en las nuevas formas de hacer política. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(1), 159–177. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1359

Autores/as

Víctor Alfonso Agudelo Villegas
Secretaría de Educación de Caldas
victor.agudelo@ucaldas.edu.co

Resumen

Objetivo. Aproximar al lector a la discusión sobre la necesidad apremiante del fortalecimiento de la democracia en una sociedad globalizada e híper-conectada. Metodología. La metodología aquí planteada se basa en el análisis comparativo de varios de los principales autores que se ocupan del tema de la democracia y la sociedad del conocimiento, contrastado con observaciones de ‘campo’ en redes sociales y otros espacios de participación democrática. Resultados. Este debate se enmarca en el plano de la formación de una ciudadanía cívica que se ajuste a las nuevas dinámicas del contexto socio-político propio del siglo XXI, en el que las nuevas tecnologías de comunicación se constituyen en prácticas sociales a través de las cuales es posible acercar a las personas y les brindan la posibilidad de habitar territorios con una naturaleza radicalmente diferente a la cotidiana o del mundo material. Conclusiones. Dichos territorios virtuales constituyen en nuestra época un espacio alternativo de participación política que trasciende las prácticas tradicionales de la democracia y encausa a las nuevas generaciones por vías que les permitan transformar la política para ajustarla a los cambios profundos y retos contundentes que exige la gobernanza de las sociedades contemporáneas o, mejor aún, a la democracia en una sociedad masiva que tiende cada vez más a estrechar sus lazos por medio de los avances tecnológicos.

Benavides, L. (2011). Opinión pública y sociedad de masas. CEO Universidad de Antioquia, 3-19.

Bourdieu, P. (2000). La opinión pública no existe. En P. Bourdieu, Cuestiones de sociología (pp. 220-232). Madrid, España: Editorial Istmo.

De Sousa-Santos, B. (2001). Los derechos humanos en la postmodernidad. En M. A. Alonso, Ciudadanía y derechos humanos sociales (pp. 167-185). Medellín, Colombia: Ediciones ENS.

García Albacete, G. (2006). ¿Apatía política? Implicación de la juventud española desde los años 80. Documentos Universidad autónoma de Madrid, 133-158.

García, J.A. (2010). La opinión pública en la sociedad de la información: un fenómeno social en permanente cambio. BROCAR, 273-288.

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa I & II. Madrid, España: Editorial Taurus.

Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Mellado, R. (2001). Participación ciudadana institucionalizada y gobernabilidad en la ciudad de México. Ciudad de México, México: Editorial Plaza y Valdés.

Rawls, J. (2001). El derecho de gentes. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Rubio-carracedo, J. (1992). Ética constructiva y autonomía personal. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Rubio-Carracedo, J. (2000). Educación moral, postmodernidad y democracia. Más allá del liberalismo y del comunitarismo. Madrid, España: Editorial Trotta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |