Autores/as
Resumen
Un circuito corto de comercialización (CCC) es un tipo de mercadeo de alimentos que implica como máximo un intermediario. Aunque es imposible establecerlo, careciendo de idiosincrasia cultural, es una alternativa popular ante el lavado de activos generador de buena parte de las cadenas de
hortalizas, frutas y verduras, imposibilitando su competencia con este dumping de la economía golondrina; en el municipio de Ibagué, los Mercados Campesinos de Ibagué (MCI) son un CCC, subsidiados por sus propios integrantes (familias campesinas de los corregimientos Gamboa y Villa Restrepo), con algo de apoyo estatal. Entre 2017 y 2018, usando un Estudio de Caso, se indagó a las familias que por dos años, han sostenido esta opción comercial de los MCI; conjuntamente, con la información de las entidades territoriales del Estado participes, el estudio encontró variables latentes y manifiestas entre consumidores y campesinos, que derivaron en la cimentación de un CCC modelable y replicable a la idiosincrasia del campesino suburbano y del de las más alejadas veredas de Ibagué. Se encontró que el 86% de las familias que participan en el MCI, tienen como actividad principal el café y, antes de participar en el MCI, sus ingresos dependían exclusivamente de esta actividad; una vez en el MCI, valoraron otras especies asociadas al cultivo principal,
diversificando sus predios, permitiéndoles aumentar la variedad de productos ofertados en el mercado y a la par mejorar el autoconsumo. No es plausible que solo un reducto del universo de campesinos productores del municipio de Ibagué, se involucre en los MCI, sobre todo ante la expansión de las megas superficies del dumping de hortalizas y frutas, inunda a Ibagué y a Colombia. Pero, este estudio, es buen comienzo en la defensa de la soberanía y seguridad alimentaria.
Palabras clave:
Citas
Barnier, M. (2007). Renforcer le lien entre agriculteurs et consommateurs ‐ Plan d'action pour développer les circuis courts. Ministère de l'agriculture et de la pêche.
Bichon, B. (2014). Experiencia de mercados campesinos de Bogotá. En Lacroix, P. y Cheng, G., Ferias y Mercados de Productores: Hacia nuevas relaciones Campo ‐ Ciudad. Reflexiones sobre la comercialización en ferias y mercados de productores de la región andina (pp. 101‐109XX). A. CEPES.
Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological Modelsfor Human Development. En I. E. Education, Readings on the development of children (2 ed.) (Vol. 3) (pp. 37‐43). Oxford.
Calo, I. G. (2012). Circuitos cortos de comercialización en Andalucía: un análisis exploratorio. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, (232), 193‐230. Link
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la agricultura familiar. Análisis de la experiencia internacional y latinoamericana. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Link
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2014). Fomento de circuitos cortos como alternativa para la promoción de la agricultura familia. Boletín. Link
Chaparro, A. (2014). Sostenibilidad de la Economia Campesina en el Proceso Mercados Campesinos (Colombia) (Tesis de doctorado). Doctorado en Recursos Naturales y Sostenibilidad. Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Link
Cubillos, C. (2014). Circuitos Cortos de Comercialización en Guatamela: una estrategia para territorios rurales en crisis. OXFAM. https://searchworks.stanford.edu/view/13423061. URL
Cuellar Padilla, M. C. (2008). Hacia un sistema participativo de garantía para la producción ecológica en Andalucía (Tesis de doctorado). Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, Universidad de Córdoba, córdoba, España. http://hdl.handle.net/10396/2357
Encina‐Galaz, C., Boza, S., & Mora, M. (2015). Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales. Revista CEA, 1(1), 51‐63.
https://ssrn.com/abstract=3520283
Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica. (2013). Sistemas participación de garantías: estudios de caso en América Látina, Brasil, Colombia, Mexico y Perú. FIMAO.Link. URL
Forero, J., Garay, L., Barberi, F., Ramirez, C., Suarez, D., & Gómez, R. (2013). La eficiencia económica de los grandes, medianos y pequeños productores agrícolas colombianos. Corcas Editores SAS.
León, I. F. (2015). La agricultura familiar como potencial proveedora de alimentos del programa de alimentación escolar en la subregión de occidente del departamento de Antioquia. Pontificia Universidad Javeriana.
Leporati, M., Salcedo, S., Jara, B., Boero, V., & Muñoz, M. (2014). La agricultura familiar en cifras. En Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: recomendaciones de política. FAO.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2015). Sistemas de abastecimiento alimentario. inclusión de la agricultura familiar en las compras públicas. FAO. http://www.fao.org/3/i5203s/i5203s.pdf . URL
Parrado, A., & Molina, J. (2014). Mercados campesinos: modelo de acceso a mercados y seguridad alimentaria en la Región Central de Colombia. Grupo de Investigaciones en Gestión y Desarrollo Rural.
Prats, J. (1997, junio 12). Estudio de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. Quaderns Digitals. Link
Ramirez‐García, S., Mancha‐Cáceres, O., & Del Canto‐Fresno, C. (2016). Les agricultures territorialitzades, oportunitats i reptes davant del paradigma agroindustrial. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 62(3), 639‐660. Link
Red Latinoamericana de Circuitos Cortos de Comercialización de Agricultura Familiar. (2015). Memorias primer encuentro. Cochabamba, Bolivia. OXFAM y el Centro Mainumby
Ñakurutú.
Red Latinoamericana de Circuitos Cortos de Comercialización de Agricultura Familiar. (2017, junio 23). El desafío de políticas públicas alimentarias para la viabilidad de los territorios rurales. Memorias del encuentro de la Red Latinoamericana de Aprendizaje sobre Circuitos Cortos de Comercialización para las Agriculturas Familiares. Link
Salcedo, S., & Guzmán, L. (2014). Agricultura familiar en América latina y el Caribe: Recomendaciones de Política. FAO.