Envíos


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as


Normas Editoriales









La Revista Luna Azul es una revista electrónica, editada y financiada por la Universidad de Caldas (Colombia), entidad ésta de carácter público y de orden nacional. Esta revista es un órgano de difusión académico y arbitrado, con periodicidad semestral, que publica artículos inéditos que se relacionen con temas ambientales o ecológicos, los cuales pueden proceder de cualquier disciplina o área del saber, siempre y cuando aborden desde alguna perspectiva la temática ecológico-ambiental, entendida en su acepción más amplia.


 


En la revista se publican editoriales, artículos de investigación científica y tecnológica, reflexiones derivadas de investigación y revisiones, cuyas características generales son:


 


“Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.


 


Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.


 


Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.


 


Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias” 1.


 


CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCUMENTOS


 


El documento debe presentarse en formato Word, con las gráficas, tablas, fotografías y demás elementos incluidos en el texto, en el lugar en el cual se desea que queden en la versión final. Se debe utilizar fuente Times New Roman 12, con interlineado de 1,15 y una extensión máxima de 20 páginas. Si el tamaño del documento excede las 10 megas, debe enviarse comprimido en formato zip. 


 


La Revista Luna Azul publica artículos escritos en español, inglés y portugués.


 


Los diferentes apartes del artículo deben cumplir con las siguientes características:


 


Título: debe ser claro y conciso.


Autores: deben estar los nombres y apellidos de todos los autores y, para cada uno de ellos, mediante nota automática al final del texto, deben aclararse los títulos académicos, la filiación institucional, la dirección de correo electrónico de contacto, el código ORCID y el link del perfil de Google Scholar.


Resumen: escrito de hasta 300 palabras, de tipo estructurado, que debe contener: introducción, objetivo, método, resultado de mayor importancia y conclusión más relevante. Debe presentarse en español y en inglés.


Palabras clave: entre tres y cinco palabras incluidas en el Tesauro Ambiental para Colombia (http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/tesauro_ambiental/naveg.htm). Deben presentarse en español y en inglés.


Introducción: incluye la justificación y los objetivos de la investigación, así como un resumen del referente teórico.


Materiales y método: describe el tipo de estudio y el diseño del mismo, así como la población, la técnica de muestreo y el proceso de selección de la muestra. Se deben explicitar los instrumentos y procedimientos utilizados para la obtención y el análisis de los datos.


Resultados: deben presentarse de manera ordenada, clara y concisa.


Discusión: puede presentarse de manera independiente o en el mismo capítulo de los resultados; incluye el análisis de la relación entre los resultados obtenidos y los generados por otros autores; señala las coincidencias y diferencias encontradas y enfatiza en los aspectos nuevos; y examina las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones.


Conclusiones y recomendaciones: espacio para presentar los hallazgos más relevantes de la investigación desde el punto de vista del objeto de estudio; pueden redactarse con base en los objetivos propuestos en la investigación.


Referencias bibliográficas y notas: las referencias bibliográficas se realizarán con base en las normas APA, las cuales pueden consultarse en: http://normasapa.net/normas-apa-2016/. Las notas deben reseñarse al final del texto de manera consecutiva y se utilizarán para realizar aclaraciones, comentarios, discusiones o sugerencias por parte del autor, en ningún caso para incluir fuentes bibliográficas.


Agradecimientos: espacio para que los autores presenten sus agradecimientos a colaboradores o a instituciones financiadoras que apoyaron de alguna manera la ejecución de la investigación.


Potencial conflicto de intereses: declaración de los autores respecto a la posible existencia de conflicto de intereses en la realización de la investigación.


Fuentes de financiación: fuente de financiación utilizada para la ejecución de la investigación.


Anexos: solo si son indispensables.


 


ENVÍO DE LOS DOCUMENTOS


 


Las contribuciones deben ser enviadas a revista.lunazul@ucaldas.edu.co


 


Es importante que en asunto se especifique “Envío de artículo” y que la dirección electrónica que se utilice esté disponible para recibir las respuestas y mensajes a que hubiere lugar.


 


En el mensaje debe mencionarse el tipo de artículo que se está enviando: investigación científica y tecnológica, reflexión derivada de investigación o de revisión.


 


La remisión del artículo debe ir acompañada de la hoja de vida de cada uno de los autores en archivo separado (ver formato), de la declaración de compromiso de los autores firmada (ver formato) y de la lista de chequeo diligenciada (ver formato).


 


EVALUACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES


 


Inicialmente el artículo será evaluado por la Directora para determinar si se cumple con los requisitos enunciados en “Características de los documentos” y en “Envío de los documentos”. El resultado de esta evaluación será informado al autor remitente mediante correo electrónico.


 


Si el artículo cumple con los requisitos mencionados, el resumen del mismo se enviará a  evaluación por el Comité Editorial, con la finalidad de determinar si la temática del mismo aplica a la revista y si cumple los requisitos mínimos indispensables para su evaluación por pares: originalidad, novedad, relevancia,  y calidad metodológica; el resultado de esta evaluación será informado al autor que envíe el artículo vía correo electrónico. En este procedimiento, el Comité Editorial no conocerá el nombre del o los autores.


 


 


Luego de esta aprobación, el artículo será enviado a dos pares evaluadores, de igual o superior nivel educativo que el autor o los autores; esta tercera evaluación incluirá los siguientes aspectos: originalidad, rigor conceptual y metodológico, estructura del texto, tratamiento del tema, relevancia, aspectos formales y clasificación del artículo según la percepción del evaluador. De igual manera, esta evaluación será informada al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que el mismo realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Esta evaluación será doble ciego.


 


Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, la Dirección de la Revista verificará el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analizará las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Si el concepto final de alguno de los evaluadores fue “Aprobación sujeta a cambios mayores”, el artículo ajustado será enviado de nuevo a los mismos evaluadores, con la finalidad de determinar si se aprueba o no su publicación. 


 


Una vez aprobada esta fase, el artículo será enviado a corrector de estilo y, de nuevo se remitirá al autor para realizar los ajustes a que hubiere lugar.


 


Finalmente, el documento ya ajustado y diseñado será enviado al autor para que le dé su visto bueno antes de proceder con la publicación.


 


DECLARACIONES FINALES


 


La revista Luna Azul se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el derecho de aceptarlo o rechazarlo y el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente.


 


Los artículos de esta revista se pueden reproducir total o parcialmente, citando la fuente y el autor; ellos no reflejan necesariamente el pensamiento de la revista y se publican bajo responsabilidad de los autores.


 


Tomado del Documento Guía del Servicio Permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación Colombianas. Base Bibliográfica Nacional – BBN. Índice Bibliográfico Nacional Publindex – IBN, Febrero de 2010, p. 7.


 


GUÍA PARA LA REVISIÓN POR PARES


 


La evaluación de los artículos que publica la Revista Luna Azul obedece al principio de doble ciego y utiliza los criterios de originalidad, relevancia, rigor metodológico, calidad de la estructura del texto, rigor en el tratamiento del tema y calidad formal del escrito. Los pares evaluadores (dos por artículo) deben tener un nivel educativo igual o superior al de los autores y laborar en instituciones diferentes a las de ellos.


 


La evaluación que realizan los pares se consigna en un instrumento (ver formato) que cuenta con evaluación cuantitativa por cada aspecto y su respectivo sustento cualitativo; también con un concepto general final en el que se recomienda o no la publicación del artículo.


 


En la primera columna del instrumento se especifica el ítem a evaluar; en la segunda se presenta el puntaje máximo por cada ítem; en la tercera está el espacio para escribir la calificación asignada y en la cuarta, el correspondiente a la sustentación de la calificación fijada. 


 


En la evaluación, el par evaluador deberá explicitar su declaración de conflicto de intereses, así como la correspondiente a la confidencialidad y el plagio.


 


Con la finalidad de mejorar la calidad de la revista, su visibilidad y su reconocimiento académico, los pares evaluadores deben adjuntar su hoja de vida (ver formato), en la cual debe incluirse el código ORCID y el link del perfil de Google Scholar.


La Directora de la revista expedirá certificado de evaluación al momento de recibir el concepto y lo enviará al correspondiente par evaluador mediante correo electrónico.




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