DOI: 10.17151/rlee.2023.19.1.8
Cómo citar
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Autores/as

José Vicente Abad Olaya
Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
jose.abadol@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1548-9043
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Resumen

Obtener una maestría o doctorado a menudo requiere escribir artículos científicos, una tarea desafiante para los estudiantes de posgrado. Una revisión de la literatura sobre escritura en educación superior señala la necesidad de aprender más sobre las estrategias que los tutores despliegan cuando enseñan a sus estudiantes cómo preparar sus tesis y artículos académicos. Objetivo: Explorar cómo la tutoría contribuye a la redacción de artículos académicos como requisitos de graduación y, por lo tanto, al desarrollo de literacidades académicas entre los estudiantes de maestría. Metodología: Estudio de caso descriptivo siguiendo el paradigma interpretativo. Este estudio cualitativo se realizó en un programa de maestría en educación en una universidad privada
en Medellín, Colombia. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas con tres tutores, dos estudiantes y un graduado. El contenido fue analizado utilizando codificación abierta y axial. Resultados: Los tutores realizan tres funciones esenciales asociadas al desarrollo de literacidades académicas durante el apoyo proporcionado para la redacción de artículos: gestión de la relación maestro-estudiante en torno a la coautoría; manejo de la interacción con los agentes externos que regulan la publicación; y promoción de la relación de los estudiantes con la escritura y la investigación, lo que aporta al desarrollo de su identidad como autores e investigadores.

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