Autores/as
Resumen
Este artículo resultado de investigación, exhibe las tendencias investigativas en educación y pedagogía del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales, como una muestra parcial de los resultados finales de la investigación “Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa en el período 2000-2010” que tomó este Doctorado como parte de la muestra. El estudio de las tesis relacionadas en este artículo se hizo mediante procedimientos archivísticos de acopio de información, procesamiento y análisis. En el doctorado se estudiaron 10 tesis con base en los siguientes focos de comprensión: “Títulos y temáticas”, “Año de finalización de las tesis”, “Objetivos”, “Opciones metodológicas”, “Fuentes de información” y “Perspectivas teóricas” que dieron como resultado la visibilización de las regiones investigativas y su emergencia.
Palabras clave:
Citas
Henao, M. & Castro, J. O. (Comp.) (2000). Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia 1989-1999, tomo II. Bogotá, D. C.: Colciencias, Icfes, Socolpe.
Martínez, E. & Vargas, M. (2002). La Investigación sobre la Educación Superior en Colombia. Bogotá, D. C.: Icfes.
Miranda, J. & Salazar, M. (2006). La construcción de una institucionalidad. Colombia: Ciencia y Tecnología, Colciencias, 3-4 (24).
Murcia, N. (2006). Universidad y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis doctoral distinguida con Magna Cun Lauda. Universidad de Manizales-Cinde.
Murcia, N. & Jaramillo, L. G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Segunda edición. Armenia: Kinésis.
Peña, F. (compilador). (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Pintos, J. L. (2002). “El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de lasrealidades”. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, No 1-2., Vol. 2, pp. 2-34.
__________. (2004). Inclusión/exclusión. “Los imaginarios sociales de un proceso de construcciónsocial”. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales. Semata. Ciencias sociales y humanidades. Vol. 16, pp.17-52.
Rojas, H. M. & González, D. C. (2008). Lo visible en investigación pedagógica y educativa. Ibagué: Universidad de Ibagué.
Serres, M. (1995). Atlas: Cátedra.
__________. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá, D. C.: Taurus.
__________. (2001). Lo virtual es la misma carne del hombre. Diario Le Monde, París, 18 de Junio de 2001.