DOI: 10.17151/kepes.2023.20.27.20
Como Citar
Suárez Albano, D. C., Betancurth Becerra, C. M., & Bernal Franco, J. S. (2023). Codiseño de Laboratorios Vivos para la paz: estrategias virtuales para el agenciamiento y la transición hacia las paces. Kepes, 20(27), 587–638. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.20

Autores

Diana Carolina Suárez Albano
Universidad Cooperativa de Colombia
diana.suarezal@ucc.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8789-4008
Perfil Google Scholar
Carlos Mario Betancurth Becerra
Universidad Católica de Pereira
carlos.betancurth@ucp.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8920-5018
Perfil Google Scholar
John Sebastián Bernal Franco
Universidad Tecnológica de Pereira
jsbernal@utp.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9030-2007
Perfil Google Scholar

Resumo

Este artículo es el resultado de uno de los procesos de investigación-creación desarrollados en el proyecto Hilando Capacidades Políticas para la Transición en los Territorios, que pertenece al programa de Colombia Científica, y se ocupa particularmente de presentar una ruta metodológica para la implementación de estrategias de codiseño de Laboratorios Vivos Comunitarios para fortalecer las iniciativas de paz en los territorios, el agenciamiento de las comunidades y el desarrollo de políticas públicas.
Las estrategias de codiseño de los Laboratorios Vivos proponen una metodología donde se relacionan los siguientes aspectos fundamentales para el abordaje del trabajo social durante 2020: a) La definición de las caracterizaciones de los municipios afectados por el conflicto armado colombiano: Riosucio y Bojayá en Chocó, Riosucio y Samaná en Caldas y Ovejas y Chalán en Sucre, b) La sensibilización a las comunidades a través de la metodología del Laboratorio, c) Las mediaciones y traducciones en los laboratorios ciudadanos y d) Los procesos de trasmisión a partir de la materialización con tecnologías en un Laboratorio de Medios. Finalmente, se expone cómo la situación generada por la Covid-19 es mediada por herramientas digitales sincrónicas y asincrónicas para llevar a cabo procesos de cocreación, experimentación y producción conjunta de diversas narrativas que son evidencia de las iniciativas de paz creadas por las comunidades desde la comunicación a través de diversos medios expresivos.

Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Ed. Adriana Hidalgo.

Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.

Jurado, C. y Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2012000100003

Laddaga, R. (2010). Estéticas de laboratorio. Ed. Adriana Hidalgo.

Latour, B. (2008). A cautious Prometheus? A few steps toward a philosophy of design (with special attention to Peter Sloterdijk). En H. Joerges y E. M. Röpke (Eds.), Design and the social sciences: Making connections (pp. 137-58). Routledge.

Lévy, P. (1996). Las tecnologías de la inteligencia. El futuro del pensamiento en la era informática. La Découverte.

Lévy, P. (1994). Cibercultura. Anthropos Editorial.

Lévy, P. (1997). ¿Qué es lo virtual? Paidós Ibérica S.A.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Editorial gato negro.

Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs: An Introduction to Design for Social Innovation. The MIT Press.

Martín Barbero, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col), 14. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=105118998002

Martín Barbero, J. (22 de noviembre de 2009). Entrevistas festival internacional ZEMOS98 (C. ZEMOS98, Entrevistador) [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1fDLEgXa2Cg

Moreno, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. Paidós Ibérica.

Proust, M. (1927). En busca del tiempo perdido. Editorial Grasset.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Editorial Gedisa.

Restrepo, M. (2006). Web un paradigma de Comunicación. Bogotá: Universidad Nacional.

Sánchez, H., Delgado, L. y Quintero, J. (2021). Hilando Capacidades políticas para las transiciones en los territorios. Fundamentos Epistemológicos, teóricos y metodológicos. Editorial Universidad de Caldas.

Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Siles, I. (2008). A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio. Comunicación y Sociedad, 10, 55-79.

Sousa, B. d. (1998). Reinventar la democracia, reinventar el Estado. Ediciones Universidad Nacional de Colombia.

ZEMOS98. (2008). Educación Expandida. Rubén Díaz y Juan Freire.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |