Autores
Resumo
Metodología y objetivos: Con el objetivo de comprender las inquietudes teóricas y conceptuales que estructuraron la obra del arquitecto noruego Sverre Fehn (1924-2009), se han explorado los textos y dibujos contenidos en cuadernos cuyas páginas llenó Fehn a lo largo de sus más de 50 años de actividad profesional. El análisis de estas fuentes directas, conservadas en el Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design de Oslo y su puesta en relación con
textos que sobre el arquitecto escribieron críticos y compañeros —destacando Per Olaf Fjeld y Christian Norberg-Schulz, ambos con vínculos biográficos con Fehn—, ha permitido concluir que dos fueron las ideas básicas subyacentes en la producción del noruego: por un lado, el horizonte, que entendió como desafío, patria de lo desconocido, motor de la imaginación de los hombres hasta que la constatación de la esfericidad de la Tierra mermó
su capacidad para inspirar el pensamiento irracional; por otro, el encuentro de la arquitectura con el terreno, con esa masa que el arquitecto manipula hasta descubrir que es precisamente en la confrontación dramática entre naturaleza y hombre donde nace la belleza, y que en ese duelo la arquitectura reconoce sus límites. Resultados: Al comparar estas reflexiones —especialmente las relativas a la oposición entre arquitectura y naturaleza— con los
postulados defendidos por algunos de sus contemporáneos, se ha evidenciado un Sverre Fehn muy alejado de los planteamientos de otros arquitectos con los que compartió contexto geográfico y temporal como Reima Pietilä, al tiempo que se ha desvelado su profunda convergencia con el enfoque del danés Jörn Utzon, con quien había colaborado profesionalmente en su juventud.
Referências
Ferrer, J. (2010). El mundo en el horizonte. Jørn Utzon y Sverre Fehn. En: DPA, Documents, Projectes, Arquitectura, nº 26. ETSAB.
Fjeld, P. (1983). Sverre Fehn. The thought of construction. Rizzoli International Publications Inc.
Fjeld, P. (2009). Sverre Fehn. The pattern of thought. The Monacelli Press.
Frampton, K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Ediciones AKAL.
Giedion, S. (2009). Espacio, tiempo y arquitectura. Editorial Reverté.
Johansson, E., Paatero, K. y Tuomi, T. (2009). Raili y Reima Pietilä. Un desafío a la arquitectura moderna. Fundación ICO.
Madshus, E. & Yvenes, M. (2008). Architect Sverre Fehn. Intuition-Reflection-Construction. The National Museum of Art, Architecture and Design.
Millán, A. (2018a). Sverre Fehn: El lugar como soporte. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 19, 16-35. 10.12795/ppa.2018.i19.01
Millán, A. (2018b). Sverre Fehn: Sentidos de Sverre Fehn: ver, anotar, diseñar. Revista EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(34), 134-147. 10.4995/ega.2018.10864
Norberg-Schulz, C. & Postiglione, G. (2007 [1997]), Sverre Fehn: Opera Completa. Mondadori Electa.
Norri, M. et al. (1986). Pietilä. Intermediate zones in modern architecture. Journal of the Society of Architectural Historians, 45(3). 10.2307/990168
Puente, M. (2010). Jørn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Gustavo Gili.
Rincón, I. (2016). Las acuarelas de Sverre Fehn: hacia la abstracción arquitectónica del paisaje de Hvasser, Boletín de Arte, 37, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 175-188.
Rincón, I. (2017). La arquitectura de Sverre Fehn: el universo que cabe en una línea. Estoa, 6(10), 103–114. 10.18537/est.v006.n010.09
Rincón, I. (2019). Sverre Fehn and the primitive architecture of Morocco. VLC Arquitectura, 6(1), 97-124. 10.4995/vlc.2019.10663
Utzon, J. (1962) Platforms and plateaus: Ideas of a Danish architect. Zodiac, 10.
VV.AA. (1993). Sverre Fehn. L'Architecture d'Aujourd'hui nº 287.
VV.AA. (1995). Price, Culot, Pietilä. De la passion de la tierra. Revista Fisuras, 2.
VV.AA. (1998) Sverre Fehn. Above and below the horizon. a+u. Architecture and Urbanism magazine, 340.