DOI: 10.17151/kepes.2021.18.24.2
Cómo citar
León Casero, J. . (2021). El aeropuerto como dispositivo disciplinar para el control de la movilidad. Kepes, 18(24), 11–45. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.24.2

Autores/as

Jorge León Casero
Universidad de Zaragoza
jleon@unizar.es
Perfil Google Scholar

Resumen

Desde los atentados del 11-S, los aeropuertos se han convertido en unos dispositivos de control y vigilancia únicamente comparables con las cárceles de máxima seguridad. Por ello, la mayor parte de los estudios dedicados a los mismos han experimentado una progresiva afinidad con los trabajos de Michel Foucault y Paul Virilio, en los que la arquitectura es caracterizada como técnica paradigmática para organizar el espacio (compartimentación) y el tiempo (distribución de secuencias) con el fin de lograr la individualización, clasificación, ordenación y normalización de sus usuarios. Este artículo tiene por objetivo identificar las principales estrategias espaciales mediante las cuales los aeropuertos implementan el control disciplinar de los pasajeros, con independencia de su estilo formalcompositivo, su estética sociofenomenológica y/o la introducción de dispositivos electrónicos de vigilancia. Para ello, desarrollamos una metodología basada en el análisis gráfico (en planta y sección) de cinco aeropuertos de pequeño tamaño proyectados en un mismo ámbito territorial (estatal) y en un lapso homogéneo con el doble objetivo de que no haya cambios sustanciales en la legislación aplicable ni en el desarrollo de nuevas tecnologías de edificación, control y vigilancia que puedan afectar al diseño básico de su organización espacial. Los resultados obtenidos muestran la presencia constante de una organización espacial lineal y jerárquica consistente en la sucesión “entrada-facturación-control de personas-shopping-embarque” con independencia de cualquier otra posible consideración estética, fenomenológica o social del espacio diseñado. Ello se opone a aquellos análisis realizados en las dos últimas décadas que priman el carácter rizomático, conectivo y no-jerarquizado del espacio aeroportuario frente a su segmentarización y jerarquización disciplinar. El artículo concluye remarcando el carácter totalitario que ha adquirido el control de la movilidad (aérea) en el siglo XXI.

Aaltola, M. (2005). The international airport: the hub-and-spoke pedagogy of the American empire. Global Networks, 5, 261-278.

Adey, P. (2002). Secured and Sorted Mobilities: Examples From the Airport. Surveillance & Society, 1(4), 500-519. https://doi.org/10.24908/ss.v1i4.3333

Adey, P. (2004). Surveillance at the Airport: Surveilling Mobility/Mobilising Surveillance. Environment and Planning A: Economy and Space, 36(8), 1365-1380. https://doi.org/10.1068/a36159

Adey, P. (2006). Airports and air-mindedness: Spacing, timing and using the Liverpool Airport, 1929-1939. Social & Cultural Geography, 7(3), 343-363. https://doi.org/10.1080/14649360600714998

Adey, P. (2007a). Airports for Children: Mobility, Design and the Construction of an Airport Education. Built Environment, 33(4), 417-429.

Adey, P. (2007b). May I Have Your Attention’: Airport Geographies of Spectatorship, Position, and (Im)mobility. Environment and Planning D-society & Space, 25(3), 515-536.

Adey, P. (2008a). Airports, Mobility and the calculative architecture of affective control. Geoforum, 39(1), 438-451. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2007.09.001

Adey, P. (2008b). Architectural geographies of the airport balcony: Mobility, sensation and the theatre of flight. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 90(1), 29-47. https://doi.org/10.1111/j.1468-0467.2008.00274.x

Adey, P. (2008c). Mobilities and Modulations: The airport as a difference machine. En M. B. Salter (Ed.), Politics at the airport (pp. 145-167). University of Minnesota Press.

Adey, P. (2009). Facing airport security: Affect, biopolitics, and the preemptive securitisation of the mobile body. Environment and Planning D: Society and Space, 27(2), 274–295.

Adey P. (2010). Aerial Life. Wiley-Blackwell.

Augé, M. (1995). Non-Places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Verso.

Blow, Ch. J. (1991). Airport Terminals. Butterworth Architecture Library of Planning and Design.

Carter, A. B. (2001-02). The Architecture of Government in the Face of Terrorism. International Security, 26(3), 5-23.

Castells, M. (1996). The Rise of the Network Society. Blackwell.

Chandu, A. (2016). The world’s first purpose-built Airport City: Melbourne Airport, Tullamarine. Planning Perspectives, 32(3), 373-400. https://doi.org/10.1080/02665433.2016.1262787

Crang, M. (2002). Between places: producing hubs, flows, and networks. Environment and Planning A, 34(3), 569-574.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Díaz, C. B. (2014). Arquitectura de aeropuertos: cuatro ejemplos de terminales aeroportuarias de la década de 1930. Cuaderno de Notas, 15, 18-36. https://doi.org/10.20868/cn.2014.2955

Edwards, B. (1998). The Modern Terminal. New approaches to airport architecture. Routledge.

Eisenman, P. (2000). Diagram Diaries. Thames & Hudson.

Frampton, K. (2015). A Genealogy of Modern Architecture. Comparative Critical Analysis of Built Form. Lars Müller Publishers.

Foucault, M. (2005). Vigilar y Castigar. Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población: Curso en el Collège de Francia (1977- 1978). Fondo de Cultura Económica.

Fuller, G. y Harley, R. (2005). Aviopolis: A Book about Airports. Black Dog Publishing.

Gordon, A. (2004). Naked Airport: A Cultural History of the World’s Most Revolutionary Structure. Henry Holt.

Gottdiener, M. (2001). Life in the Air: Surviving the New Culture of Air Travel. Rowman and Littlefield.

Hirsh, M. (2016). Airport Urbanism. Infrastructure and Mobility in Asia. University of Minnesota Press.

Jarach, D. (2001). The evolution of airport management practices: towards a multi-point, multiservice, marketing-driven firm. Journal of Air Transport Management, 17, 119-125.

Jensen, A. (2011). Mobility, space and power: on the multiplicities of seeing mobility. Mobilities, 6(2), 255-271.

Kasarda, J. (2008). Airport Cities. Insight Media.

Koolhaas, R. (2004). Content. Taschen.

Koolhaas, R. et al. (2002). The Harvard Design School Guide to Shopping / Harvard Design School Project on the City 2. Taschen.

Leary, W. M. (Ed.). (1995). From Airships to Airbus: The History of Civil and Commercial Aviation, Volume 1: Infrastructure and Environment. Smithsonian Institution Press.

León, J. y Castejón, J. M. (2020). Rituales de libertad. Disciplina y biopolítica de la arquitectura docente. BAc, Boletín Académico, 10, 2020, 62-83. https://doi.org/10.17979/bac.2020.10.0.5747

Lyon, D. (2001). Surveillance Society: Monitoring everyday life. Open University Press.

Lyon, D. (2003). Airports as Data Filters: Converging Surveillance Systems after September 11th. Information, Communication and Ethics in Society, 1(1), 13-20.

Moneo, R. (2010). Apuntes sobre 21 obras. Gustavo Gili.

Pascoe, D. (2001). Airspaces. Reaktion Books.

Pearman, H. (2004). Airports. A century of architecture. Harry N. Abrams.

Salter, M. (2003). Rites of Passage: The passport in international relations. Lynne Rienner.

Salter, M. B. (2008). The global airport: Managing space, speed, and security. En D. Salter (Ed.), Politics at the Border (pp. 1-28). University of Minnesota Press.

Tschumi, B. (1996). Architecture and Disjunction. The MIT Press.

Virilio, P. (1984). L’espace Critique. Christian Bourgois Editeur.

Virilio, P. (2006). Speed and Politics. Semiotext(e).

Wolf, P. J. (2001). Authority: delegation. International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences, 972-978.

Zukowsky, J. (Ed.). (1996). Building for Air Travel: Architecture and design for commercial aviation. The Art Institute of Chicago/Prestel-Verlag.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |