Autores
Resumo
El presente artículo presenta el proceso y resultado de la investigación denominada Los procesos de transformación en la representación urbana de Medellín: formas hegemónicas y alternativas de comprensión de la ciudad desde el uso del celular, 2012. El estudio se estructuró bajo una perspectiva comunicacional a partir de los siguientes ejes básicos: el concepto de ciudad desde la lectura oficial de los medios y, Medellín representada por los jóvenes mediante imágenes captadas con sus teléfonos inteligentes y compartidas a través de las redes sociales. El enfoque metodológico es cualitativo fundamentado en la técnica de grupo focal con jóvenes universitarios de Medellín.
Referências
Castells, M.; Fernández, M; Linchuan, J; Sey, A. (2007). Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. España: Ed. Ariel. 388. (En línea) Recuperado el 16 de julio de 2009, desde: www.scribd.com/doc/8870423/M-Castells-Comunicacion-Movil-y-Sociedad.
Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil. En: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic & Flacso México, Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (pp.117-134). Barcelona / México DF.
Delgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Ed. Anagrama. Barcelona.
Freund, G. (1976). La fotografía como documento social. (2º Edición). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.
García-Canclini, N. (1997). En: cp. I. Después del posmodernismo, la reapertura del debate sobre la modernidad y cap. III: viajes e imaginarios urbanos. Libro: Imaginarios Urbanos. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
----------------------- (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México, Ed. Grijalbo.
----------------------- (1992). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina, Ed. Sudamericana.
Gualteros, N. (2006). La ciudad creada: algunas pautas para definir el sentido de pertenencia a Bogotá en la actualidad. En: Cuadernos Pensar en Público Número 2, Itinerarios Urbanos: París, La Habana, Bogotá: narraciones, identidades y cartografías. Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, I. J; Aguado, J.M.; Tortajada, I. (2009). Movilizad@s: mujer. y comunicaciones móviles en España. Feminismo/s, (14), 15-34.
Moncada, R. (2007). Promoción del conocimiento de la ciudad. En: Corporación Región y Proyecto Interinstitucional Conoce tu Ciudad. Historia de las ciudades e historia de Medellín como ciudad. Medellín.
Ramonet, I. (1998). La Tiranía de la Comunicación. (1ª Ed.). Madrid: Editorial Debate S.A.
Restrepo, C. (2002). La Foto de Identidad, fragmentos para una estética. Medellín. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Silva, A. (2004). Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos, metodología. Bogotá, Convenio Andrés Bello/Universidad Nacional de Colombia.
----------- (1998). Álbum de familia: la imagen de nosotros mismos. Bogotá: Ed.Norma.
Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. (1º edición en Colombia). Bogotá, Colombia. Editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.
Velásquez, C. (2012). Informe sobre la situación de población desplazada en la Comuna 8 de Medellín. Equipo técnico Plan de Desarrollo Local, Comuna 8 (PDL C8), Administración Municipal. Colombia