Cómo citar
Gómez Alzate, A. . (2008). Gyorgy Kepes y la relación entre el arte y la tecnología. Kepes, 5(4), 59–71. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/435

Autores/as

Adriana Gómez Alzate
Universidad Politécnica de Cataluña
adriana.gomez@ucaldas.edu.co

Resumen

Gyorgy Kepes, posiblemente el primer “diseñador visual” contemporáneo, es quien inspira el nombre del grupo de estudio que sustenta y da origen a esta revista. El grupo de estudio Kepes, fundamenta su orientación en el diálogo sobre estudios en torno a la ciencia de la visión, la imagen, la representación y la cognición. Como un reconocimiento a los aportes a la investigación del fenómeno de la visión y al posicionamiento del papel fundamental del arte en la sociedad, la revista en su enfoque académico y epistemológico, rinde con su nombre, un homenaje a la memoria de este importante autor que fue fundamental en la formación de varias generaciones de artistas y diseñadores en el siglo XX. Este artículo propone una revisión de la obra y los escritos de Gyorgy Kepes, y muestra la vigencia de sus ideas, las cuales enfatizan en la necesidad de integrar las disciplinas del arte y el diseño en una nueva ecología, donde confluyan valores artísticos, culturales, humanos, científicos y tecnológicos, con una visión ética e imaginativa del progreso de la sociedad, asuntos que aún en la época contemporánea están pendientes por resolver.

Golec, Michael. (2002). A Natural History of Disemboidied Eye: The Structure of Gyorgy Kepes`s Lenguaje of Visión. Design Issues, Volume 18, Number 2, Spring.

Gómez Alzate, Adriana. (2005). El espacio visual del ambiente urbano. Manizales: Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas. Investigación Inédita.

Kepes, Gyorgy. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

________. (Coord.). (1972). Arts of the Environment, Nueva York: George Braziller, Inc. [Tr. Nely Coarasa. (1978). El Arte del Ambiente. Argentina: Editorial Víctor Lerú S.A.].

________. (1973). El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Cuadernos de Arquitectura. Bogotá: Universidad de los Andes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |