Autores
Resumo
El arte contemporáneo se encuentra en un territorio de límites difusos entre medios y formas de expresión que se entrecruzan cada vez más, en torno a un campo que podemos denominar praxis de diseño audiovisual. La cultura del diseño es una práctica cada vez más presente que articula, a través de estrategias de diferenciación, identidades y visibilidades en la sociedad actual. Frente a la revalorización del ocio, la expansión del espectáculo y el consumo masivo, el museo de arte contemporáneo sufre una transformación: continente y contenido se vuelven imagen bajo un paradigma de museo-espectáculo muy presente en las grandes ciudades. En el ámbito del museo, diseño y arte contemporáneo despliegan prácticas que plantean desafíos hacia un espectador activo y convierten estos espacios en experiencias de consumo. ¿Qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo? A partir del análisis de dos casos de estudio recientes de la ciudad de Buenos Aires, se exploran posibles respuestas a este interrogante. El arte contemporáneo, los medios y el diseño expositivo determinan dispositivos de consumo en el espacio del arte contemporáneo. El museo se convirtió en un lugar que desplaza los límites del consumo y la contemplación del arte, para pasar a ser un espacio de espectacularidad con grandes eventos en torno a las exposiciones y a la seducción de un público que en el siglo XXI demanda múltiples variables de entretenimiento en torno al museo como experiencia.
Referências
Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Editorial Síntesis.
García, A. C. (2011). Instalaciones. El espacio resemantizado. En J. La Ferla & S. Reynal (Comps.), Territorios audiovisuales (pp. 227-251). Buenos Aires: Libraria.
Gubern, R. (2007, mayo 17). ¿Han desertado las musas de nuestros museos? Revista El Cultural. Recuperado de http://www.elcultural.com/articulo_imp.aspx?id=20538
Huyssen, A. (2001). Escapar de la amnesia: el museo como medio de masas. En En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización (pp. 41-73). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Julier, G. (2010). Cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. En H. Foster, La posmodernidad. Barcelona: Kairós.
La Ferla, J., & Reynal, S. (Comps.). (2011). Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria.
Machado, A. (2002). Muntadas entre el arte y los media. En Muntadas/Contextos.Una antología crítica. Buenos Aires: Simurg.
________. (2007). Arte y medios. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.
Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Zunzunegui, S. (2003). Metamorfosis de la mirada. Museo y Semiótica. Madrid: Ediciones Cátedra.