DOI: 10.17151/kepes.2016.13.14.8
Cómo citar
Durán, V. ., & Flesler, G. . (2016). Gráficas de la ausencia: imagen, representación y memoria de los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina. Kepes, 13(14), 177–194. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.8

Autores/as

Griselda Flesler
Universidad de Buenos Aires
gflesler@fibertel.com.ar
http://orcid.org/0000-0003-2886-1921
Perfil Google Scholar

Resumen

Este trabajo parte de la “hipótesis de la potencia que posee el vacío” o el espacio en blanco en las diversas representaciones del pasado reciente traumático y en el ejercio de memoria. Para reflexionar en torno a esto, tomaremos y analizaremos dos casos. Por un lado, las series de fotografías incluidas en la página web de Abuelas de Plaza de Mayo, y por el otro, el ensayo fotográfico Ausencias de Gustavo Germano. En ambos, el vacío se configura no sólo como testimonio de una ausencia, como huella o vestigio, sino que se constituye también como denuncia, mientras reclama por el derecho a la identidad de una generación que es aún una deuda pendiente para toda la sociedad.

Arfuch, L. (2007). "Álbum de familia". En: Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Calveiro, P. (2006). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Buenos Aires: Paidós.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós.

Durán, V. (2013). “Imágenes íntimas, heridas públicas”. En: Blejmar, J. Fortuny, N. y García, Luis I. (eds.) Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria.

______ (2009). “Ciudad marcada. Las huellas (in)visibles de la dictadura en Buenos Aires”. En: Arfuch, L. y Devalle V. (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo.

Fiorini, D. y Schilman, L. (2009). “Apuntes sobre el sentido de la imagen”. En: Arfuch, L. y Devalle V. (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires: Prometeo.

Hervás Muñoz, Marina (2012). "Esta no es mi historia: el contramonumentalismo como resistencia a la construcción de la historia desde la perspectiva de los vencedores". Revista Nexo N 9, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores, Tenerife.

Huyssen, A. (2002). "El vacío rememorado" en En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Longoni, A. y Bruzzone, G. (comps.) (2008). El Siluetazo . Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Nieto, M.L. (2013). "Diseño Gráfico en los límites. Formaciones estéticas del disenso (Argentina 1997-2007)". Anales del Instituto de Arte Americano, N 43, Buenos Aires, FADU-UBA.

Ranzani, O. (2008). “Quise mostrar la magnitud de la tragedia”. Entrevista a Gustavo Germano, Página/12, 5 de febrero.

Schindel, E. (2008). “Siluetas, rostros, escraches”. En: Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.). El Siluetazo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Young, J.E. (1993). The texture of memory. Holocaust, memorials and meaning. Michigan: Yale University Press.

______ (2000). At Memory’s Edge: After-Images of the Holocaust in Contemporary Art and Architecture. New Haven and London: Yale University Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |