Autores
Resumo
El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría.
Referências
Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.
Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge.
Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329.
Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105.
Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta.
Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra.
Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199.
Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp.
Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones.
Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press.
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa.
Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro.
Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.
McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus.
Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181
Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo.
Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel.
Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction
Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69.
Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166.