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Resumen
Los museos han venido implementando tecnologías vanguardistas con el fin de crear entornos interactivos que atraigan más visitantes y que los conviertan en sujetos más activos en la transferencia de conocimiento. Debido a esto, los museos tradicionales están evolucionando hacia espacios educativos y turísticos mediante nuevas estrategias pedagógicas que permitan una mayor interacción entre la oferta cultural de estas instituciones con la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la evolución y las tendencias de investigación de la interactividad de los museos a través de las tecnologías de la información y la comunicación ―TIC―. El diseño metodológico consistió en la utilización de indicadores bibliométricos para identificar las tendencias y evolución del campo de conocimiento en la temática de interactividad de los museos a través de nuevas tecnologías; para esto se realizó un análisis dividido en dos etapas: obtención de información (base de datos y ecuación de búsqueda) y obtención de indicadores bibliométricos (cantidad, calidad y estructura). Se analizaron un total de 771 publicaciones obtenidas de Scopus entre 1905-2017. Entre los principales resultados se observa que existe una tendencia creciente en la producción científica sobre la temática centrada principalmente en investigaciones sobre tecnologías vanguardistas tales como tecnología holográfica, realidad aumentada e interacción humano-robot, que hacen de los museos espacios más interactivos en la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que gracias al creciente uso y avance de las TIC, ha sido más fácil la implementación de estas tecnologías dentro de los museos; las cuales han favorecido la construcción de entornos más reales y han aumentado el número de visitantes en estas instituciones culturales.
Palabras clave:
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