DOI: 10.17151/kepes.2022.19.26.16
Cómo citar
San Cornelio, G., Roig, A., & Foglia, E. . (2022). La línea de tiempo como herramienta de visualización y co-diseño de historias. Kepes, 19(26), 507–541. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.16

Autores/as

Gemma San Cornelio
Universitat Oberta de Catalunya
gsan_cornelio@uoc.edu
Perfil Google Scholar
Antoni Roig
Universitat Oberta de Catalunya
aroigt@uoc.edu
Perfil Google Scholar
Efraín Foglia
Universitat Oberta de Catalunya
efogliar@uoc.edu
Perfil Google Scholar

Resumen

En este artículo analizamos las posibilidades de la herramienta de línea de tiempo o timeline en la construcción de historias colectivas a través de procesos de co-diseño. La investigación en visualización y su dimensión narrativa da prioridad al rol de figuras expertas, quienes definen las experiencias. Sin embargo, no se presta tanta atención a alternativas basadas en la participación que permiten ampliar las voces en la construcción narrativa. A partir de una revisión crítica sobre visualización y líneas de tiempo proponemos una serie de criterios —modalidad, pluralidad, simultaneidad, no linealidad e inclusividad— como base de un modelo de análisis aplicado en dos acciones de investigación y co-diseño con comunidades. Los resultados muestran que el formato resulta relevante en procesos inclusivos de creación y discusión por su simplicidad y claridad, ya que favorece la adición de factores y puntos de vista alrededor de historias significativas para un colectivo.

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