Autores/as
Resumen
La preocupación del director Pedro Almodóvar por los elementos estéticos de sus películas es uno de los rasgos que definen su trayectoria y alcanza al diseño de los títulos de crédito como carta de presentación de sus producciones. Desde esta premisa, la investigación se ha centrado en la fotografía como un elemento que contribuye a su diseño gráfico. Para abordar esta cuestión, nos hemos propuesto tres objetivos específicos: determinar las fórmulas que emplea este cineasta para acoger imágenes fotográficas en el diseño gráfico de los títulos de crédito, comparar las aperturas y los créditos de cierre y establecer sus rasgos característicos en función de los contenidos visuales que emplean y su relación con los personajes y narración cinematográfica en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Tacones lejanos (1991) y La mala educación (2004). Metodológicamente nos hemos servido de la versión cualitativa del análisis de contenido, donde a partir de la filmografía completa de Pedro Almodóvar hemos seleccionado una muestra delimitada en función de los títulos de crédito que cuentan con imágenes fotográficas. Para fijar las categorías se ha elaborado una clasificación propia que parte de Inceer y Vanoye para el estudio de los motivos visuales, de Laibag para la relación entre los títulos de crédito y la narración fílmica y de
Dubois y Parejo para las formas de inserción de los créditos. Los resultados muestran cuatro fórmulas que delatan la presencia de la fotografía en los títulos de crédito: el Time-lapse, lo profílmico, el congelado de imagen y la inserción de fotografías. Este último hace referencia a objetos reales, cuyos motivos visuales más recurrentes se corresponden con el collage, la fragmentación, el cromatismo artificioso, la repetición de contenidos, la simetría y
la metáfora visual (que marca la relación de los créditos con los personajes y la narración fílmica).
Palabras clave:
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