Cómo citar
villa C., G. A. (2013). Diseño. Apuntes sobre la producción de sentido. Kepes, 10(9), 163–182. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/510

Autores/as

Gustavo Alberto villa C.
Universidad de Caldas
gustavo.villa@ucaldas.edu.co

Resumen

En el presente documento se recogen algunas de las reflexiones derivadas del estudio que sobre los sistemas productores (Artesanía, Arte, Producción Iterativa), se han realizado en el Grupo de Investigación Estéticas y Sociales en Diseño Visual. Si bien el texto se ocupa en comprender algunas de sus características generales, el objetivo central del ejercicio radica en establecer si los objetos, espacios y elementos visuales se corresponden con las necesidades, anhelos e ideas de realidad y de bien estar que en las dinámicas culturales comparten las personas en una comunidad determinada. En atención a las particularidades contextuales de la zona centro-occidental colombiana, se pregunta si la presencia de los sistemas productores ha sido el resultado de la imposición y la sustitución radical o, por el contrario, estos perviven y coexisten en virtud de la aceptación, al reconocimiento, al sentido simbólico-cultural que los individuos descubren en ellos. El punto de partida del presente trabajo se encuentra en el artículo “Diseño, sistema productor de sentido” (2005), y el proyecto de investigación “Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes y espacios anteriores a 1950”, desarrollados por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, y cuyo objetivo se centró en describir el tipo de influencias presentes en el diseño, que fueron retomadas del primario proceso de elaboración y consecución de objetos, mensajes y ambientes durante el proceso de colonización de la geografía caldense.

Boutinet, J. P. (2004). Anthropologie du projet. Paris: Puf Coll.

Chaves, N. (2002). TdD. Temes de Disseny, Nº 19. Barcelona: ELISAVA - Escuela Superior de Diseño.

Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América.

González Ochoa, C. (2009). El significado del diseño y la construcción del entorno. México: Ed. Designio.

Leroi Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

Mallol Esquefa, M. (2008). “Diseño y realidad”. Revista Kepes, No. 4, pp. 73-106. Manizales: Universidad de Caldas.

Margolin, S. y Margolin, V. (2012). “Un ‘modelo social’ de diseño: cuestiones de práctica e investigación”. Revista Kepes, No. 8, pp. 61-71. Manizales: Universidad de Caldas.

Ospina Toro, W. (2009). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyec¬tadas en la instalación interactiva “La máquina de Don Seir”. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Ospina Toro, W. et al. (2010). Desconcentrar el Diseño. Memorias Foro. Bogotá:Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Sennett, R. (2008). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Sparke. P. (2010). Diseño y cultura. Una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Villa Carmona, G. (2005). “Diseño. Sistema productor de sentido”. Revista Kepes, No. 1, pp. 7-14. Manizales: Universidad de Caldas.

________. (2007). “Diseño de objetos en la colonización de Caldas”. Revista Kepes, No. 3, pp. 31-54. Manizales: Universidad de Caldas.

________. (2011). “Cualificación en diseño. Entre la proyección y la fabricación”. Revista de Arquitectura, Vol. 13, pp. 73-79. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |