Autores/as
Resumen
Este artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territorio, la identidad, las características sociales y la aceptación social. Clase, género y política son otros temas discutidos. El autor concluye que la dichas dimensiones no dan forma a la música de ruido, ellas ofrecen un lienzo sobre el cual los artistas y diseñadores pueden construir.
Palabras clave:
Citas
Atton, C. (2011). Fan discourse and the construction of noise music as a genre. Journal of Popular Music Studies, 23(39), 324-342.
Becker, H. S. (1982). Art Worlds. Berkeley, CA: University of California Press.
Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York, NY: Columbia University Press.
Cook, P. S. (2014). “To actually be sociological”: Autoethnography as an assessment and learning tool. Journal of Sociology, 50(3), 269-282.
De la Fuente, E. (2007). The “New Sociology of Art”: Putting art back into social science approaches to the arts. Cultural Sociology, 1(3), 409-425.
Demers, J. (2010). Listening through the noise: the Aesthetics of experimental electronic music. Oxford: Oxford University Press.
Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2010). Autoethnography: An overview. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108
Goldmann, L. (1964). The Hidden God: a Study of tragic vision in the Pensées of Pascal and the tragedies of Racine. London: Routledge.
Hegarty, P. (2006). Editorial: Noise music. The Semiotic Review of Books, 16(1-2), 1-5. http://projects.chass.utoronto.ca/semiotics/srb/vol%2016.1.pdf
Hennion, A., & Grenier, L. (2000). Sociology of Art: New Stakes in a Post-Critical Time. In S. Quah & A. Sales (Eds.), The International Handbook of Sociology (pp.341-355). New York, NY: Sage Publications.
Jameson, F. (1974). Marxism and form: 20th-Century dialectical theories of literature. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Luhmann, N. (2000). Art as a social system. Bloomington, IN: Stanford University Press.
Nelson, C., & Grossberg, L. (1988) Marxism and the interpretation of culture. Basingstoke: Macmillan Education.
Van Nort, D. (2006). Noise/music and representation systems. Organised Sound, 11(2), 173-178.