DOI: 10.17151/kepes.2018.15.17.7
Cómo citar
López Paredes, M. ., & Angulo Moncayo, N. A. . (2018). Análisis de los elementos perceptuales en los medios de comunicación en las estrategias de comunicación propagandística de Rafael Correa, presidente del Ecuador entre 2007 y 2017. Kepes, 15(17), 151–181. https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.17.7

Autores/as

Marco López Paredes
Universidad Católica del Ecuador
mvlopez@puce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7853-5564
Perfil Google Scholar
Natalia Alexandra Angulo Moncayo
Universidad Central del Ecuador
naangulo@uce.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9293-1448
Perfil Google Scholar

Resumen

Este trabajo de investigación presenta un análisis integral de los valores y antivalores creados a través de la propaganda y la comunicación política del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, en una temporalidad determinada en 10 años de gestión del mando político. En Latinoamérica, a partir de la instalación del modelo político denominado socialismo del siglo XXI, la comunicación juega un papel preponderante; así, se entiende que el manejo correcto del mensaje genera un diálogo cercano con el pueblo y por lo tanto genera una afinidad ideológica. En este trabajo se plantean como elementos de análisis los productos y momentos comunicacionales del mandatario ecuatoriano y cómo este ha ejercido la comulación desde el inicio hasta el ocaso de su mandato; para ello el análisis y los resultados expuestos representan el contenido basado en análisis participante, además del discurso enmarcado en la campaña permanente de ideas y el acercamiento con la población.

 

Badiou, A. (2015). The Search for the Lost Real. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Publishers.

Balandier, G. (1994). Power on the scene. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cabrera, T. and López, M. (2015). Political Campaigns Through Social Networks, Com Humanitas. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/56-87-1-PB.pdf.

Carabaña J. & Lamo Espinoza, E. (1978). La teoría social del interaccionismo simbólico: análisis y valoración crítica. Cali: Trillas. (T. by autors).

Carretón, C. (2014). “La molécula conductual de las relaciones públicas en la comunicación gubernamental Con los inmigrantes de España”. En Comunicación Organizacional, Revista Chasqui No. 126. Quito: CIESPAL.(T.by autors)

Escobar, T. (2009). The traditional popular festival of Ecuador. Quito, Ecuador: Editorial Fund of the Ministry of Culture.

Fiuri, É. and Tejedor, L. (2016). Personality and emotionality strategies in the electoral spots of UPYD and PODEMOS. The Old Politics Vs. The new policy. Recovered http://fama2.us.es/fco/experiencias7.pdf.

Gringas, A.-M. (2012). The argument in the televised debates between the presidential candidates of the United States: The emotion like tactic of persuation. En A. Mercier (Coord.), Political Communication (pp. 99-111). Buenos Aires, Argentina: La Crujía ediciones.

Halpern, D. (2010). Crisis Management, theory and practice of a communicational model. Santiago de Chile, Chile: RIL editors.

Lucas, M. (2012). Campaign in the network. Strategies of Electoral Marketing on the Internet. Digital Magazine of Applied Marketing. Pontifical University of Salamanca.

López, B. and Martínez, G. (2012). 360 degree communication. En T. Pintado and J. Sánchez (Coord.), New Trends of Communication (pp. 18-45). Madrid, España: ESIC Editorial.

Mercier, A. (2012). Introduction. Political Communication. Buenos Aires, Argentina: La Crujía ediciones. (T.by autors)

Mouffe, C. (2013). Agonistic. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Rizo, M. (2011). Pensamiento Sistémico Y Comunicación. La Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick como obra organizadora del pensamiento sobre la dimensión interpersonal de la comunicación. Razón y Palabra, febrero-abril. Recovered: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/29_Rizo_M75.pdf. (T. by Autors).

Veron, E. (2012). The mediatization of politics. En A. Mercier (Coord.), Political Communication (pp. 63-72). Argentina, Buenos Aires: La Crujía ediciones.

Wiener, N. (1958). Cibernética y sociedad. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (T. by autors).

Zia, F. (2016). Communicating political communication. from,https://books. google.com/books?id=7rrlCwAAQBAJ&dq=communication+policy&hl=en&source=gbs_navlinks_s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |