DOI: 10.17151/kepes.2020.17.22.12
Cómo citar
Guzmán Ramírez, J. A., & Cabuya Velandia, J. A. . (2020). El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados. Kepes, 17(22), 301–343. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12

Autores/as

Jesús Alejandro Guzmán Ramírez
Universidad Jorge Tadeo Lozano
aguzman789@hotmail.com
Perfil Google Scholar
Jose Angel Cabuya Velandia
Universidad Jorge Tadeo Lozano
josea.cabuyav@utadeo.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-7008-9923
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.

Alvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380

Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en

Buchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing.

Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/acting

Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox.

Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont.

Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl.

Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en

Giedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press.

Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press.

Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega.

Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann.

Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books.

Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures.

Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press.

Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial.

Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234

Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894

McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Books

McCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay.

Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen.

Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe.

Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto.

Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts.

Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionario

Sierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games.

Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress.

Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215

Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |