DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.9
Cómo citar
Panozzo Zenere, A. G. (2019). De dirigir a gestionar en los museos : estudio sobre dos casos argentinos. Kepes, 16(20), 195–215. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.9

Autores/as

Alejandra Gabriela Panozzo Zenere

Doctora en Comunicación Social CONICET-UNR Santa Fe, Argentina.

CONICET-UNR
panozzozenere.alejandra@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1929-0434

Resumen

A fines del siglo XX, se instaura un tipo de museo que se nombra como tardocapitalista o global, el cual presenta una nueva estructura en la que la caracterización y acciones de sus directivos resultan clave para interpretarla. El rol de estos actores ya no solo les demanda saberes sobre el acervo, sino la capacidad de promover acciones vinculadas con lo empresarial, lo cual puede leerse al articular diferentes enfoques teórico-críticos aplicados a la museología. A fin de exponer algunas especificidades de dichos rasgos, se realiza un breve señalamiento de ciertas acciones llevadas adelante por sus directores en dos museos argentinos de arte, entre fines de la década del noventa y principios del siglo XXI: el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (Buenos Aires) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Santa Fe).

Asuaga, C. y Rausell, P. (2006). Un análisis de la gestión de las instituciones culturales: el caso específico de los museos. Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, IV (8), 83-104.

Bennett, T. (1999). The exhibitionary complex. D. Boswell and J. Evans (Ed.) Representing the Nation: A Reader, Histories, Heritage and Museums. New York: Routledge, pp. 332-362.

Bishop, C. (2018). Museología radical. O ¿qué es “contemporáneo” en los museos de arte contemporáneo? Buenos Aires: Libretto.

Buffone, S. (2005). Otro panorama de la fundación de Bahía Blanca. Ramona Artes Visuales (58), 10-30. no tiene DOI

Campillo Garrigós, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural. Murcia: KR.

Carretero Pérez, A. (1999). Museos administración y administradores. ANABAD, XLIX (3-4), 681-723. . no encontre DOI

Chin-Tao, W. (2007). Privatizar la cultura. Madrid: Akal.

El Cultural. (2002). El perfecto director de Museo. Siete expertos analizan cómo debería elegirse al responsable de un centro público. Recuperado de https://m.elcultural.com/revista/arte/El-perfecto-director-demuseo/5567

Foster, H. (2005). Diseño y delito. Madrid: Akal.

Giunta, A. (2009). Poscrisis: arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gorelik, A. (2013). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guasch, A.M. (2008). Los museos y lo museal. El paso de la modernidad a la era de lo Global. Revista CALLE 14, 2, 11-20. https://doi.org/10.14483/21450706.1236

Guasch, A.M. y Zulaika, J. (2007). Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. El museo como instrumento cultural. Madrid: Akal.

Haacke, H. (1986). Museums, Managers of Consciousness Unfinished Business. New Museum of Contemporary Art y MIT Press, pp. 60-73.

Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido Cultura y memoria en tiempo de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

James, R. (2007). Museums, Corporatism and the Civil Society. Curator, 2, 219-237. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2007.tb00267.x

Krauss, R. (1993). Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. AV: Monografías (39),16-25. no encontré DOI

Laseca, R. (2016). El museo imparable. Sobre institucionalidad genuina y blanda. Chile: Metales Pesados.

Lord, B. y Dexter Lord, G. (2008). Manual de gestión de museos. Barcelona: Editorial Ariel.

Mariscal Orozco, J.L. (2011). Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de Gestión Cultural, 1 (2), 5-27. no encontre DOI

Panozzo Zenere, A. (2018). Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de arte contemporáneo. Rosario: UNR Editora.

Sarlo, B. (2009). La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sherene, S. (2000). Grooming new millennium museum directors. Museum International (2), 59-64. https://doi.org/10.1111/1468-0033.00262

Zacharías, M.P. (2016). Estado del Arte. Veinticinco notas sobre artistas, galeristas, coleccionistas, gestores culturales y otros actores del sistema del arte en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de la Nación.

Zerilli, A. (1988). Fundamentos de Organización y Dirección General. Bilbao: Ed. Deusto S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |