DOI: 10.17151/kepes.2019.16.20.7
Cómo citar
Pombo, F., & Fisker, A. M. (2019). Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual. Kepes, 16(20), 153–168. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7

Autores/as

Anna Marie Fisker
University of Aveiro
amf@civil.aau.dk
https://orcid.org/0000-0001-7039-7865

Resumen

Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual.

Binet, H. (2012). The Photographs of Hélène Binet. Phaidon Press Limited, London.

Merleau-Ponty, M. (2008). The World of Perception. [La Phénoménologie de la Perception, 1945] Routledge, UK.

Messaris, P. (1997). Visual persuasion: The role of images in advertising. Thousand Oaks,CA: Sage Publications, Inc.

Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Rizzoli, New York.

Pallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester,John Wiley & Sons Ltd.

Petersen, C. (1983). Colors: Lecture by Architect Carl Petersen 1924. Published in Cras, Copenhagen.

Petersen, C. (1979). Contrasts: Lecture by Architect Carl Petersen. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.

Petersen, C. (1979). Textural Effects: Lecture by Architect Carl Petersen 1919. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.

Sekula, A. (1982). On the invention of photographic meaning. In V. Burgin (Ed.), ThinkingPhotography (pp. 84-109). London: Macmillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-349-16716-6_5

Zumthor, P. (2006). Atmosphären: ArchitektonischeUmgebungen. Die Dinge um mich herum. [Atmospheres: Architectural Environments, Surrounding Objects] Basel: Birkhäuser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |