DOI: 10.17151/kepes.2023.20.27.11
Cómo citar
de la Horra, A. E., & Grill, J. B. (2023). Pensar el alimento: experiencia de investigación creación participativa como medio de transformación comunitaria. Kepes, 20(27), 281–318. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.27.11

Autores/as

Ana Elizabeth de la Horra
Universidad Nacional de Córdoba
ana.delahorra@unc.edu.ar
https://orcid.org/0000-0002-8802-6787
Perfil Google Scholar
Judith Betsabé Grill
Universidad Nacional de Córdoba
judith.grill@mi.unc.edu.ar
https://orcid.org/0000-0002-4466-5798
Perfil Google Scholar

Resumen

El siguiente trabajo presenta una experiencia de investigación creación entre mujeres trabajadoras de un comedor y huerta comunitarios de un barrio vulnerable de la ciudad de Córdoba Capital (Argentina). Específicamente, propone analizar cómo los aspectos metodológicos empleados permitieron el desarrollo de la experiencia desde una praxis participativa y presentar los resultados del proceso. La metodología se planteó como cíclica y progresiva y desde las premisas del diálogo de saberes, el diseño otro y el arte participativo. En las instancias de investigación y reflexión se utilizó el fotovoz, y en las etapas de experimentación y diseño se usaron técnicas como collage, dibujo y xilografía. Como resultado del trabajo realizado se crearon tres productos desde un diseño otro: un logo, recetarios comunitarios y una producción audiovisual, que recuperaron lo comunitario y permitieron pensar y materializar otras realidades posibles. El arte y el diseño participativo aportaron elementos que, si bien presentaron límites difusos, posibilitaron la investigación y reflexión en torno a imaginarios sociales relacionados al alimento y al trabajo comunitario; se fortalecieron los vínculos sociales entre las participantes y la comunidad próxima, y se creó contenido cultural y saber específico.

Abramowski, A. (2010). ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? El monitor de la Educación, 13, 33-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n13.pdf

Alaguibe, P. (2018). La Caja. En Cuaderno Celeste. Ediciones del Altillo, Mar del Plata.

Ávila, O. (2015). Extensión y educación popular. Contextos, Prácticas y Reflexiones. (pp. 71-90). Cátedra de Extensión UNC.

Bang, C. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Creatividad y Sociedad, 20, 1-25. http://hdl.handle.net/11336/3608

Bauchspies, W. K., Diarra, F., Rattunde, F. y Weltzien, E. (2017). “An Be Jigi” Collective cooking, whole grains, and technology transfer in Mali. Facets, 2, 955-968. https://doi.org/10.1139/facets-2017-0033

Beaulé, C. I., Roth, S., Marchand, A. y Awashish, K. (2021). Developing the Relational Dimension of Participatory Design Through Creativity-Based Methods. En T. Seppälä, M. Sarantou y S. Miettinen (Eds.), Arts Based Methods for Decolonising Participatory Research (pp. 146-163). Routledge.

Bidart, M. L, Bruno, D., Demonte, F., Radulich, G., Rosciano, M. y Tufró, L. (2010). Con todas las voces. Comunicar en claves de géneros [cuadernillo]. Series Pico de Lora. Trama.

Bonfiglio, J. I., Vera, J., y Salvia, A. (2020). Empobrecimiento y desigualdades sociales en tiempos de pandemia. (Informe N° 1). Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10217

Carpio, S. I. y Hernández, A. F. (2021a). Apuntes para seguir pensando la extensión en Artes. En L. Floriani y L. Rinero L. (Comps.), III Cuadernillo de Extensión en Artes. Reinvindicar el encuentro. Imaginar el futuro (pp. 9-17) Edición Secretaría de Extensión Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba. https://cutt.ly/uDv6A4H

Carpio, S. I. y Hernández, A. F. (2021b). El libro de artista como espacio de encuentro dentro de un laboratorio experimental en la gráfica contemporánea. Avances, 30, 99-117. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33498

Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba. (2020). Recetario popular de comedores y merenderos comunitarios. Córdoba, Argentina.

Díez, J., Conde, P., Sandin, M., Urtasun, M., López, R., Carrero, J. L., Gittelsohn, J. y Franco, M. (2017). Understanding the local food environment: A participatory photovoice project in a low-income area in Madrid, Spain. Health & Place, 43, 95-103. http://dx.doi.org/10.1016/j.healthplace.2016.11.012

Fernández-Savater, A. (19 de diciembre de 2010). “Las imágenes son un espacio de lucha”. Público. https://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-un-espacio-de-lucha

Ibañez, I. y Huergo, J. (2011). “Encima que les dan, eligen”, políticas alimentarias, cuerpos y emociones de niños/as de sectores populares. Relaces, 4(8), 29-42. https://www.redalyc.org/pdf/2732/273224053004.pdf

Ibarlucea, V. (2021). Diseñar los sueños con los pies en el barrio. Estudio de implementación de un proyecto de arte participativo, en un contexto de militancia barrial, según la perspectiva del diseño participativo (tesis de grado). LDCV-FADU, Universidad de la República, Uruguay.

Ibarra, M. C. (2021). Por um design sentipensante: aproximações a perspectivas latinoamericanas para praticar e experimentar design. En C. Marinho, C. Barros y B. Ribeiro (Eds.), II Colóquio de pesquisa e design: De(s)colonizando o design/E-Book de resumos expandidos (pp. 329-335). Editora nadifúndio.

Jaimes, D., Baldoni, C., González, V. y Zanarini, O. (2014). Gestión de medios comunitarios y populares. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ledesma, M. (2018). Diseño social o el pasaje de la proyectualidad objetual a la proyectualidad situacional. En M. Ledesma y M. A López (Eds.), Retóricas del diseño social (pp. 13-26). Wolkowicz Editores.

Lois, I., Isella, M. e Isella, J. (2014). Comunicación popular, educativa y comunitaria. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Lois, C. y Hollman, V. (2015). Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Ed. Paidos. Balances, 189-191. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200107

Marengo, C. y Elorza, A. L. (2014). Tendencias de segregación residencial socioeconómica: el caso de Córdoba (Argentina) en el período 2001-2008. EURE, 40(120), 111-133.

Mercau, V., Santoro, I., Maza, H., Medrano, A., Demos, M. P., Mansilla, E., Ferrari, L., Quinteros, D., Maurizi, S., Flores, M., Basel, P., Iglesias, C., Mansilla, A., Amato, B., Stiberman, M., Mingolla, A. y Rodríguez, L. (2019). Comunidades de lectura “en los márgenes”: El arte de habitar, un territorio de lo posible. E+E: Estudios de Extensión en Humanidades, 6(7). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/24182

Parrilla, A., Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E. y Doval, M. I. (2017). Materiales didácticos para todos: el carácter inclusivo de fotovoz. Educatio Siglo XXI, 3, 17-38. http://dx.doi.org/10.6018/j/308881

Pérez, M. E. y Clavijo, N. (2012). Experiencias y enfoques de procesos participativos de innovación en agricultura. El caso de la Corporación PBA en Colombia. Sub-división de Investigación y Extensión de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias de transmisión cultural. Fondo de Cultura Económica.

Red Global CHE. (2020). Preguntas OPAPA. Embajadores Médicos Internacional.

Redondo, P. (2018). La mariposa y el violín. La urgencia de una cita: infancia(s), escuela(s) e igualdad. Childhood & Philosophy, 14(31), 545-556. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2018.36192

Sanders, E. B.-N. (2014). Perspectives on participation in design. En C. Mareis, M. Held y G. Joost (Eds.), Wer gestaltet die Gestaltung? Praxis, Theorie und Geschichte des partizipatorischen Designs (pp. 61-74). transcript-Verlag.

Sanders, E. B.-N. y Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4(1), 5-18.

Sanders, E. B.-N. y Stappers, P. J. (2014). Probes, toolkits and prototypes: three approaches to making in codesigning. CoDesign: International Journal of CoCreation in Design and the Arts, 10(1), 5-14.

Turino, C. (2015). La ecuación de la Cultura Viva: PC = ( a + p ) r. En J. Melguizo (Comp.), Cultura Viva Comunitaria: Convivencia para el bien común. https://iberculturaviva.org/la-formulade-la-cultura-viva-pc-a-p-r/

UNICEF ARGENTINA. (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. https://www.unicef.org/argentina/informes/encuesta-rapida-covid-19-informede-resultados-0

Unión de Trabajadores de la Tierra y Red de Comedores. (2020). Recetario para comedores populares, por una alimentación sana, segura y soberana. Argentina. https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/2020/10/28/presentacion-recetario/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |